La Guardia Civil ha detenido al conductor de un camión pesado que superaba en cinco veces la tasa permitida de alcohol cuando transportaba unas 40 toneladas de sandías y de hortalizas con destino a Reino Unido.

El camionero fue interceptado en la carretera N-340 que une Cádiz con Barcelona a su paso por el municipio de Totana el pasado 9 de junio por una patrulla del Destacamento de Tráfico de Lorca, que detectó que el camionero presentaba síntomas evidentes de haber consumido alcohol.

Así, al realizarle las pruebas correspondientes, arrojó unos resultados positivos de 0,77 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que la tasa máxima permitida para conductores profesionales es de 0,15.

El conductor, varón, de nacionalidad lituana, de 45 años y vecino de Orihuela (Alicante), transportaba en ese momento un cargamento de sandías y hortalizas que debía llevar desde la pedanía de Lébor hasta el Reino Unido.

El camión fue inmovilizado hasta que la empresa titular del mismo desplazó a otro conductor para retirarlo y continuar el viaje.

Por su parte, el conductor ebrio quedó detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Totana.

La Guardia Civil ha recordado que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a 0,60 miligramos por litro se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además, conlleva la prohibición de conducir vehículos por un tiempo superior de un año, y hasta un máximo de cuatro.

Con este episodio son ya siete los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Guardia Civil en la Región de Murcia en lo que va de año.