La Guardia Civil continúa con las investigaciones para tratar de esclarecer las causas por las que un ciudadano italiano de 52 años, relacionado con la mafia calabresa, fue asesinado a tiros en una zona rural del municipio de Águilas.

La Fiscalía de Milán investigaba al fallecido por su vinculación con el empresario Gerardo Cuomo, por presunta malversación de fondos y otros delitos contra la Administración Pública, según publican algunos medios italianos que se han hecho eco de la noticia sucedida en Águilas.

Como parte de esa investigación, aseguran los medios, la Fiscalía de Milán interceptó varias conversaciones y reuniones entre Cuomo y el fallecido, Giuseppe Nirta, entre las que encontraron varios indicios de otros delitos a escala internacional. Aun así, La Stampa aseguraba ayer en su edición digital que aún no hay indicios que vinculen la muerte de Nirta con estos hechos. Eso sí, según otro medio italiano, Il Sole, «con la muerte de Nirta, desaparece una figura clave de esta investigación».

Los medios italianos también recuerdan que Giuseppe Nirta tenía antecedentes por tráfico de drogas y estuvo involucrado en la conocida como 'Operación Minotauro', relacionada con el clan 'Ndrangheta, al que presuntamente el fallecido pertenecía, por la que fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y a afrontar el pago de una multa de 14.000 euros. Sin embargo, Nirta recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo italiano, que anuló el fallo al no existir pruebas suficientes de que el hombre asesinado en Águilas siguiera en activo, así como tampoco existían suficientes pruebas de que su papel fuera relevante en el caso.

El suceso, que tuvo lugar en la noche del pasado viernes, aún tiene muchas sombras. Sobre las diez de la noche, una mujer llamaba al 112 para alertar de que dos encapuchados estaban tiroteando al hombre. Al parecer, se trataba de la compañera sentimental de Nirta, que se encontraba en la casa de campo que el hombre tenía en la zona de El Charcón. Las autoridades encontraron el cuerpo de Nirta tendido en el suelo y tenía al menos siete impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. «Lo remataron», indicaron fuentes cercanas.

El fallecido es pariente del también llamado Giuseppe Nirta, uno de los capos de la mafia calabresa, según fuentes consultadas por esta Redacción. Jefe del clan de la ´Ndrangheta, este era uno de los criminales más buscados de Italia, hasta su arresto en 2008.