La Consejería de Salud ha destinado cerca de 150.000 euros a la mejora del Servicio de Farmacia del hospital Virgen del Castillo de Yecla, que atiende a la población de los municipios de Jumilla y Yecla.

Las obras, que se iniciaron esta semana, consisten en la adecuación de un espacio en el que se optimizan las condiciones del ambiente, de forma que se permite la fabricación de fórmulas estériles, fundamentalmente medicamentos citostáticos y preparados para nutrición por vía parenteral.

La nueva infraestructura se destinará a dos 'salas blancas', especialmente diseñadas con el fin de obtener bajos niveles de contaminación para la elaboración de estos fármacos. Este tipo de infraestructuras, conocidas también como 'salas limpias' o de ambiente controlado, están construidas atendiendo a exigentes requisitos de control y seguridad para garantizar la estanqueidad y asepsia de las instalaciones, la suficiente renovación y filtrado del aire y los sistemas de acceso seguro, entre otros aspectos.

En estas estancias se controla minuciosamente la concentración de partículas contenidas en el aire para evitar contaminaciones exteriores, además de otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión.

En el año 2016 se prepararon en las dependencias de farmacia del hospital de Yecla un total de 307 nutriciones parenterales (para alimentar a los pacientes vía intravenosa), 3.117 colirios, 403 citostáticos (fármacos para el tratamiento del cáncer), además de 147 preparaciones diversas, y se atendió a más de 4.000 pacientes.

La actuación en las dependencias del hospital de Yecla implica la construcción de espacios destinados específicamente a estos usos, en las que se ubicarán las campanas de producción de laboratorio y que contarán con unas condiciones estrictamente controladas de presión, temperatura, humedad y limpieza del aire. Los trabajos se ejecutan sobre una superficie de unos 35 metros cuadrados.

La Consejería ha destinado 1,4 millones de euros entre los años 2015 y 2017 a la construcción y adecuación de las salas blancas de farmacia en toda la red de hospitales del Servicio Murciano de Salud.