Alhama

El TSJ entierra definitivamente el parque de la Paramount

Estima la demanda de Ecologistas en Acción y anula el plan especial para el proyecto

09.06.2017 | 04:00
La primera piedra del frustrado proyecto de la Paramount en Alhama se puso hace cinco años.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado el plan especial del parque temático Paramount, que se había proyectado en terrenos ubicados en Alhama de Murcia, según indicó la organización Ecologistas en Acción, autora del recurso. Esta asociación mostró su satisfacción por la decisión del tribunal ya que, «el proyecto era disparatado, ya que invadía en un 21 por ciento el Parque Regional de Carrascoy y El Valle».

Ecologistas en Acción recuerda que desde el año 2011 luchaba contra «este insostenible proyecto», que fue aprobado por el pleno del ayuntamiento de Alhama de Murcia en septiembre de 2013. Además, ha pidió al gobierno regional que no demore por más tiempo la adecuación de todos los planes y normas urbanísticas afectados por la sentencia.
La organización ecologista denunció la resolución del Ayuntamiento de Alhama de Murcia por la que se aprobó el Plan Especial de Ordenación del Parque Paramount en 2013, al entender que tanto el gobierno municipal como el autonómico, ambos del PP, están obviando la consideración de no urbanizable del 21% de su superficie.

Los 320.000 metros cuadrados que eran objeto de recurso pertenecen al Parque Regional de Carrascoy-El Valle, y pasaron a ser urbanizables en 2001 con la disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia. La enmienda, añadida a última hora por el gobierno popular, pretendía hacer coincidir los límites de los Parques Regionales declarados por una ley de 1992 con los de los Lugares de Interés Comunitario (LIC), y abría la puerta a la urbanización de unas 11 mil hectáreas de terreno protegido. El PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad y en diciembre de 2012 –casi doce años después-, una sentencia del Tribunal Constitucional tumbó la Ley del Suelo de Murcia e hizo que todos esos terrenos recuperaran su condición de no urbanizables. Por ese motivo Ecologistas en Acción exige la anulación del Plan Especial de Paramount.

En la primavera de 2010, el entonces presidente Valcárcel y el consejero de Turismo Pedro Alberto Cruz anunciaban a bombo y platillo el proyecto frustrado de la Paramount, que prometía la llegada a la Región de Murcia de una inversión multimillonaria y miles de puestos de trabajo. Algo que se fue alejando progresivamente y que se esfumó con el anuncio de que Londres acogería el parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Polígono Saprelorca.
Saprelorca genera 100 nuevos puestos de trabajo en un año

Saprelorca genera 100 nuevos puestos de trabajo en un año

La puesta en marcha de dos nuevas empresas aumenta la ocupación laboral

Arrancan las obras en el Huerto de la Rueda

El Ayuntamiento realiza los trabajos a partir de hoy para mejorar la accesibilidad al mercado...

Los feligreses homenajean al guía espiritual de La Hoya

El acto más emotivo de las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, que finalizaron el...

Dos mil firmas para evitar los productos tóxicos en parques

La plataforma ciudadana 'Las Torres, Pueblo Saludable' presentará la iniciativa en el Ayuntamiento...

Nueva lucha contra el picudo rojo en Jumilla

Nueva lucha contra el picudo rojo en Jumilla

jumilla. La localidad realiza un nuevo tratamiento contra el picudo rojo en las palmeras del casco...

Absuelto el encausado de dar un botellazo a un joven en Águilas

La sentencia concluye que no queda demostrado que el acusado hubiera participado en la agresión...

Enlaces recomendados: Premios Cine