La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al policía Pedro Joaquín G. G., que fue juzgado por pegar a un hombre al que pidió que retirase su coche, que obstaculizaba una calle.

Según se puede leer en la sentencia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, el tribunal considera como hecho probado que el agente golpeó al conductor (le dio «un manotazo en la cara que le arrancó un diente», detalla la Audiencia). No obstante, lo absuelve del delito de lesiones del que se le acusaba «por aplicación de la eximente de legítima defensa».

Se juzgaba tanto al agente como al conductor, Francisco C. P.. Ambos se enzarzaron en una discusión, en plena calle, allá por 2009 en Molina de Segura. Francisco C. P., afirma el tribunal, propinó al policía «una bofetada en el rostro y diversos golpes por el cuerpo». Entonces el agente le dio un manotazo en la cara, pero lo hizo «para quitárselo de encima».

De ahí que la Audiencia Provincial absuelva al policía y condene al conductor. En concreto, le impone la pena de seis meses de cárcel. Asimismo, tendrá que indemnizar al agente con 1.320 euros, se lee en el documento.

El tribunal considera que Francisco C. P. no sólo conocía la cualidad de agente de la autoridad de Pedro Joaquín G. G., sino que «la agresión fue por resentimiento y en represalia por su actuación de dos años atrás, cuando le sancionó sin motivo». Pedro Joaquín se identificó, además, como policía, aunque en aquel momento no llevaba encima los documentos que acreditaban esto. Una versión corroborada por su esposa.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso.