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­Desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Los Alcázares se ha desarrollado un Estudio Estratégico de Dinamización del Comercio con el fin de dar respuesta a la decadencia del sector, inmerso en los vaivenes del consumo y en la enorme competencia de los centros comerciales cercanos. Además, se ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece toda la información del municipio.

¿Cómo se están recuperando de las inundaciones?

Todavía estamos recuperando instalaciones y zonas del municipio gravemente dañadas. Hemos tenido que modificar el presupuesto que teníamos previsto aprobar a finales del año pasado para dar respuesta a la gran cantidad de desperfectos ocasionados.

¿Cómo surge este plan?

Se plantea debido al descenso en las ventas, que hemos calculado en torno al 30% en el sector comercial. La situación del Mar Menor, que se recupera lentamente, la gran competencia de los centros comerciales y los vaivenes del consumo, nos han hecho tomar la decisión de llevarlo a cabo.

¿Cuál ha sido la metodología empleada?

Hemos querido contar con la opinión de todos, desde comerciantes, ciudadanos, asociaciones y políticos hasta turistas y visitantes ocasionales. Ha sido muy participativo con un enfoque de abajo a arriba. Se han realizado 20 entrevistas en profundidad a expertos sectoriales, representantes de partidos políticos, clientes, proveedores e interesados. Coordinamos diez grupos de trabajo de los colectivos implicados: comercios, hotelería, hostelería, jóvenes, asociaciones, consumidores nacionales y residentes extranjeros.

¿Qué carencias hay?

Se han detectado una serie de deficiencias que debemos subsanar, tales como: falta de modernización de locales y productos, falta de mano de obra especializada, poca comunicación interna con las instituciones, así como poca publicidad, promoción y planificación de los eventos. También la flexibilidad de horarios, falta de aparcamiento, excesiva burocracia, zonas infantiles en circuito comercial, el poco uso de las nuevas tecnologías o la poca oferta comercial en temporada baja.

¿Qué harán para paliar estas deficiencias?

Indudablemente, tenemos mucho trabajo por delante. Como concejal de Comercio me comprometo a realizar, en la medida de nuestras posibilidades, las recomendaciones aportadas por este estudio. Con respecto a la simplificación de la burocracia, tenemos preparada para llevar al pleno municipal una nueva ordenanza de actividades económicas, que tiene por objetivo eliminar las trabas burocráticas, simplificando la tramitación administrativa. Como concejal de Nuevas Tecnologías, estamos implantando en nuestro ayuntamiento todas las herramientas necesarias para alcanzar la administración electrónica, con la sistematización de nuevas soluciones como la red Orve, que nos enlaza con las administraciones desde el Registro Municipal. También hemos introducido una app móvil que ofrece todos los servicios del municipio, denominada ‘Vive Zone’. Los Alcázares apuesta por innovar para dinamizar el comercio local.

¿Y el resto de necesidades que no son de su competencia?

Además de la reparación de todas las zonas afectadas por las inundaciones, tenemos previsto en el presupuesto de este año la rehabilitación de todo el entorno de la plaza del Ayuntamiento, la Feria y calles colindantes, para hacerlos más atractivos y dotarlos de elementos necesarios: mobiliario urbano, zonas infantiles, iluminación, etc. Los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para presentar los proyectos y ponernos manos a la obra, nunca mejor dicho. Otra zona del municipio, Punta Calera, en Los Narejos, se encuentra en un proceso de transformación integral, para así ofrecer un atractivo a esta zona comercial.

¿Qué otras medidas recomienda este plan?

La innovación tecnológica será punta de lanza, pues se proponen medidas que van desde la creación de bases de datos de los comercios y las asociaciones, creando plataformas online multilingües y pda’s para el control de los mercados, pasando por habilitar zonas de aparcamiento y crear una agenda de eventos y actividades que fomenten la participación ciudadana, hasta un muy importante fomento de la complementariedad intersectorial: hoteles, restaurantes, comercios y asociaciones. Ampliar los horarios y rutas del bus urbano, la puesta en marcha del alquiler de bicicletas y carril-bici, así como la conexión peatonal de todas las zonas residenciales y comerciales del municipio, son otras de las medidas que se recomiendan.

¿Cuáles son sus retos como concejal de Comercio?

La creación del Centro Comercial Abierto en Los Alcázares y modernización de la zona comercial Oasis.

¿Qué tienen ya previsto para la temporada de verano?

Realizar una gran cantidad de actividades para la temporada. Hemos comenzado con la VI Ruta Internacional de la Tapa, del 1 al 11 de junio, pero continuamos el día 10, durante el puente de la Región de Murcia, con el Palmera Fest, un evento innovador con la presencia de una treintena de artistas de la Región, que expondrán su obra a lo largo del Paseo Carrión, con música desde las 11 hasta las 23 horas y con un concierto de ‘Disonaurios’ que pondrá fin a la jornada. Asimismo, tenemos previsto dedicar todos los martes a los niños, con actividades en diferentes ubicaciones, así como los jueves a la música, arte y cultura en la calle. Mercadillos nocturnos, Hippie Market y Shopening Day tendrán también lugar este verano en Los Alcázares, sin contar la gran variedad de actividades que organizan el resto de concejalías.