El Ayuntamiento de Lorca creará el Consejo Sectorial de Igualdad como órgano municipal de participación y transparencia «en el que estarán representados todos los sectores de la sociedad lorquina vinculados a las políticas de igualdad y que luchará especialmente contra la lacra de la violencia machista». Con estas palabras, el alcalde, Fulgencio Gil, anunció ayer la creación del consejo, en cuyo reglamento ya trabaja el nuevo concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez, con la idea «de que pueda ser aprobado por el pleno antes de fin de año y comience a funcionar el próximo mes de enero».

Los detalles los dio a conocer Gil tras participar en el minuto de silencio contra la violencia de género que el primer martes de cada mes convoca en la plaza de España la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOM), al que en esta ocasión también acudió la directora general de Mujer, Alia Barquero. La presidenta de la FOM, Pilar Fernández, mostró «la alegría» de su colectivo por la creación del consejo que llevaba demandado «hace mucho tiempo» y que servirá para garantizar la participación de las organizaciones de mujeres en la toma de decisiones municipales en materia de igualdad y políticas de género.

«Si las mujeres no estamos en los lugares de toma de decisiones no se nos tiene en cuenta», afirmó Fernández, que aventuró que el nuevo consejo será un foro «de transparencia y participación, en el que las mujeres aumentarán su participación activa en la sociedad lorquina, porque se tendrán en cuenta sus propuestas».

Para la presidenta de la FOM la creación del consejo es «un avance» para la ciudad al igual que lo ha sido «romper estereotipos» y designar a un hombre como nuevo concejal de Igualdad, un cargo que hasta ahora siempre habían desempeñado mujeres.

La Casa de la Igualdad, a punto

Por otra parte, Gil, anunció que el próximo mes de julio comenzarán, con una inversión de casi 600.000 euros, las obras de construcción de la Casa de la Igualdad, que podría comenzar a funcionar en marzo de 2018. Los trabajos, que están actualmente en fase de licitación, consistirán en la reestructuración del inmueble inconcluso destinado a convertirse en Centro de la Mujer, cuya construcción comenzó en 2009 con una inversión de 1,4 millones de euros, y que fue paralizada meses después. El proyecto, que financiaba en su mayor parte el Gobierno regional debía haber concluido en 2010, y aunque fue ejecutado en un 80 por ciento, la empresa adjudicataria quebró antes de concluirlo.