El presidente Fernando López Miras presidió ayer en San Esteban la reunión del Consejo de Alcaldes, donde trasladó a los responsables municipales que el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2018 tendrá carácter bienal, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura, puesto que dispondrán de más recursos para hacerlo.

En este caso, los ayuntamientos podrán realizar en 2018 todos los trámites de las obras que quieran acometer y así empezar a ejecutarlas en 2019, según explicó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien anunció que el Consejo de Gobierno aprobará hoy el POS para 2017, con una inversión de más de 7,8 millones, de los que 6 serán sufragados por la Comunidad, y un incremento del 20% respecto al año anterior.

En total se subvencionarán 65 obras en 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran proyectos como la recuperación del entorno de la ermita de San Roque, en Blanca; la remodelación de la plaza de la Constitución, en Alcantarilla, y la rehabilitación del entorno turístico cultural de la iglesia de Santiago Apóstol, en Lorquí.

Además, en el ámbito de las políticas sociales, el Ejecutivo destinará cerca de 14 millones en transferencia directa a los municipios. De ellos, 10 millones serán para financiar las prestaciones básicas de servicios sociales; un millón para apoyar a las familias más desfavorecidas en el ámbito de la pobreza energética; 800.000 euros para realizar el diseño y seguimiento de los itinerarios de inserción para aquellos ciudadanos que reciben la Renta Básica de Inserción.

En la reunión también se analizó la posibilidad de coordinar oposiciones conjuntamente, así como permitir la movilidad de los funcionarios locales entre los consistorios y la Administración regional.

El jefe del Ejecutivo informó de que la Comunidad va a desarrollar y a costear la introducción de la administración electrónica en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lo deseen. Hasta el momento, 22 de los 28 municipios han mostrado interés.