El PSOE presentó ayer una moción de censura en el Ayuntamiento de Pliego, que será apoyada por Ciudadanos para desalojar a la alcaldesa popular, Ramona Jiménez. PSOE (4) y Ciudadanos (2) suman seis concejales, frente a los cinco del PP. El socialista Pedro Noguera es el candidato propuesto a la Alcaldía. Ciudadanos, que no entrará en el Gobierno municipal, ha firmado con los socialistas un acuerdo de 22 medidas, entre las que se incluyen la realización de una auditoría financiera y una relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

El PSOE justifica en una nota de prensa que la oposición «no puede ser cómplice manteniendo a un equipo de gobierno que no gobierna y, por responsabilidad, no se puede permitir que el Ayuntamiento siga a la deriva cuando tenemos la posibilidad de intervenir». La moción se fundamenta en que el equipo de gobierno «incumple de manera sistemática los acuerdos plenarios. Pronto se cumplen dos años desde que empezaron a gobernar. Durante todo este tiempo las mociones aprobadas en pleno, a iniciativa de los grupos de la oposición, se encuentran más de año y medio después, sin tan siquiera haber iniciado los trabajos para su ejecución», indica el PSOE. Asimismo, el candidato socialista a la Alcaldía de Pliego señala que las mociones sobre la presentación de los Presupuestos en tiempo y forma, «también se han incumplido, así como las liquidaciones presupuestarias». Además, a día de hoy, «tenemos un Consistorio con una gran cantidad de litigios judiciales abiertos que suponen un alto riesgo para la estabilidad económica de este Ayuntamiento».

«Desbloquear la actividad»

«Se ha gastado mucho dinero sin tener consignación presupuestaria para ello mientras se dejaba de abonar, por ejemplo, las cuotas a la Seguridad Social. Los partidos de la oposición en este Ayuntamiento sí hemos sabido llegar a un entendimiento para sacar a este municipio adelante», destaca Noguera.

Por su parte, la responsable de Ciudadanos en Pliego, Ana Isabel Belijar, argumenta, para defender el apoyo de su grupo a la moción de censura, que «queremos desbloquear la actividad de gobierno para poder elaborar un Presupuesto municipal realista, pues los plegueros no podemos permitirnos un equipo de Gobierno que solo ha sido capaz de elaborar un Presupuesto en una legislatura, que además salió adelante gracias a las enmiendas de Cs».

«Un acuerdo prefijado»

La alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, lamenta que este acuerdo estaba prefijado desde las elecciones «pero han esperado a que se aprobaran actuaciones concretas en la localidad, como es el caso de la modernización de regadíos con una inversión de 14 millones de euros, para llevar a cabo esta medida».

En este sentido, la todavía regidora destaca que Pliego es el municipio, dentro del grupo de los municipios pequeños de la Región, que menos endeudadas tiene sus arcas, «sólo un 10 por ciento» y con una economía en auge y multitud de proyectos en marcha como el nuevo colegio, las mejoras energéticas con el nuevo alumbrado y todo lo relacionado con la modernización de regadíos o la apuesta por la salvaguarda del patrimonio como es el caso de La Almoloya o la Sima de la Higuera. Jiménez se mostraba fuerte pero es consciente de que los números juegan en su favor, ya que cuenta con cinco concejales frente a los seis que conforman PSOE y Ciudadanos.