El granizo se convirtió desgraciadamente en el protagonista en la tarde de ayer en las pedanías altas de los términos municipales de Caravaca y Moratalla. La fuerte tormenta que cayó a primera hora de la tarde afectó de manera más significativa a las pedanías de Barranda, Singla y La Almudema dentro del término municipal de Caravaca, donde se pudieron ver bolas de granizo de dos a cuatro centímetros de diámetro.

El mayor problema se originó, una vez más, en el campo, ya que tanto la lluvia como el granizo afectaron a la cosecha de albaricoque que aún esta sin recoger.

Pedro Guerrero, responsable de Frutos Secos de Fecoam, explicaba que esta tormenta ha afectado «al poco albaricoque que quedaba sin recoger, así como a la aceituna que ahora mismo está en plena cuaja, es muy pequeña, pero le puede haber hecho mucho daño el granizo», lamentó.

Guerrero también recordó que este granizo le afecta al cereal que aún esta sin recolectar. Por último, recordó que «a nivel foliar hace daño a todos los árboles, en el sector del almendro posiblemente haya perjudicado más al árbol que al fruto», explicando que «esas perdidas de masa foliar que origina el granizo, hacen que el árbol merme su salud en una época que hace difícil que siga con el fruto que tiene en todas sus ramas».

Los vehículos que a esas horas pasaban por las carreteras de la zona también se vieron sorprendidos por la fuerte tormenta, que dejó hasta 17 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos. Los conductores tuvieron que refugiarse en gasolineras y restaurantes de la zona hasta que el paso de la tormenta les permitiese continuar. En la pedanía de Barranda, más de media docena de coches de vieron afectados tras romper el granizo las lunas.

Las carreteras también sufrieron el temporal, especialmente la conexión entre Caravaca y Venta de Cavila, en la redonda de la Cruz, así como los accesos a algunas pedanías, donde salieron varias ramblas. El agua también se introdujo en algunas viviendas en Singla, Caneja y Navares.

Las autoridades pidieron, especialmente a través de las redes sociales, toda la precaución posible a la hora de circular. Del mismo modo, no se produjeron cortes de carreteras significativos, explicaron fuentes de la Policía Local, por lo que el tráfico no se vio especialmente afectado.

Activada la alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió ya en la madrugada del sábado al domingo la alerta por lluvias y tormentas del nivel amarillo al naranja para la zona del Altiplano y el Noroeste. Asimismo mantuvo el nivel amarillo de alerta en prácticamente toda la Región de Murcia.

La predicción de la Aemet para hoy en la Región de Murcia es de cielo nuboso con chubascos dispersos a primeras horas, evolucionando rápidamente a poco nuboso. Temperaturas en descenso en el Altiplano y Noroeste y el resto sin cambios. Temperaturas máximas en ascenso.