El actor Nacho Guerreros de la serie televisiva ‘La que se avecina’ ofreció hoy la conferencia ‘No dejes que te ahoguen’ a más de 250 alumnos del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, en el marco del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, en la que desde su propia experiencia personal, abordó el acoso escolar desde el punto de vista de víctimas y acosadores, además de dar una visión de las fami­lias de unos y otros, y de los profesores, tutores, psicólogos y pedagogos.

Nacho Guerreros planta cara al acoso escolar aprovechando su popularidad para alertar sobre el tema en el libro 'Yo también sufrí bullying'. El trabajo está realizado en dos direcciones: por un lado el compendio de testimonios de víctimas con las que los autores han compartido el dolor, la indignación y la frustración. Por otro, la recopilación de opiniones de expertos en psicología y educación en general, y en el acoso escolar en particular.

El libro ofrece pautas de detección precoz de acoso y herramientas para ponerle freno, historias personales de superación y también algunos ejemplos de cómo no hacer las cosas. Un libro que a su vez sirve de guía a padres y do­centes.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que participó en la jornada educativa, agradeció al actor su implicación y destacó que “el Gobierno regional comparte con toda la sociedad la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la convivencia escolar, y ha convertido a la Región de Murcia en una comunidad pionera en la lucha contra el acoso escolar y en potenciar la mejora de la convivencia en las aulas”.

Todo ello, con la puesta en marcha del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, que incluye 80 medidas concretas para involucrar a toda la sociedad en formación del profesorado, concienciación social y participación activa de los alumnos. La consejera explicó que entre las principales líneas de actuación destacan “la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores, el aumento de canales de difusión de información y de formación, así como la puesta en macha de innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado”.

El objetivo del plan es reforzar el servicio que ofrece ya la Consejería con 450 profesionales específicos, entre orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, inspectores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica y el Observatorio regional para la convivencia.

La Consejería trabaja en proyectos piloto e innovadores entre los que destacan los programas educativos 'Cuenta Conmigo' y 'Redponsables', además de habilitar redes y dispositivos más ágiles y eficaces de detección de posibles problemas de convivencia como la implantación de 600 'Buzones Help' en los centros educativos, que se ha convertido en una medida pionera en España.

Además, pondrá en marcha una plataforma 'on line' que conectará a todos los colegios e institutos y permitirá mejorar el intercambio de información, favorecer las sinergias y buenas prácticas y compartir experiencias sobre convivencia escolar y contra el acoso.