La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Gostán’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas por el uso fraudulento de tarjetas bancarias, que ha permitido detener a una persona como presunta autora de al menos cuatro delitos de estafa con medios de pago.

La investigación se inició cuando varios vecinos del municipio de Puerto de Mazarrón denunciaron ante la Guardia Civil la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito o débito que, supuestamente, habían sido capturadas ilegítimamente en varios cajeros automáticos de sucursales bancarias de la localidad.

Los perjudicados habían recibido cargos en sus cuentas bancarias, bien por reintegros en efectivo, bien por compras realizadas en distintos establecimientos comerciales de Puerto de Mazarrón y a través de Internet. Se estima que el valor de lo estafado rondaría los 5.000 euros.

La Guardia Civil examinó los dispositivos electrónicos de los cajeros automáticos, donde no fueron localizados aparatos externos empleados para retener las tarjetas de crédito, lo que indicó que el sospechoso instalaba el mecanismo de noche y lo retiraba a última hora de la madrugada, para evitar que la propia entidad bancaria percibiera ésta anomalía y la comunicase a la Guardia Civil.

Los afectados, tras no poder realizar el reintegro y quedarse la tarjeta retenida, comprobaron que el dinero que iban a extraer se mantenía en sus cuentas por lo que, con esta garantía, se marchaban para acudir al día siguiente a recuperar su tarjeta.

Compras en el municipio

Los investigadores centraron las indagaciones en torno a las compras realizadas en el municipio, lo que permitió identificar varios establecimientos donde el sospechoso había pagado con las tarjetas de las víctimas, por lo que se estableció un amplio dispositivo policial para localizarlo.

Estos servicios permitieron su identificación y detención cuando se encontraba en uno de los comercios, al que había regresado para recoger una compra pendiente. El arrestado portaba entre sus pertenencias dos tarjetas de crédito, denunciadas por sus legítimos propietarios, que una vez recuperadas han sido relacionadas con los delitos investigados y devueltas a sus titulares.

La operación ‘Gostán’ ha permitido, hasta el momento, la detención de un varón, de nacionalidad rumana, de 37 años y vecino de Puerto de Mazarrón, como presunto autor de delito de estafa continuada. La Guardia Civil no descarta que existan más personas relacionadas con la autoría de los delitos investigados, así como otras víctimas, por lo que mantiene la operación abierta.