El pueblo de Archena se echa a la calle este mes de junio para celebrar las festividades de sus santos patronos: el Corpus Christi y la Virgen de la Salud. La mañana del próximo jueves 15 de junio, día grande de las fiestas del Corpus, sirve para que numerosas personas contemplen las alfombras de sal, instaladas a lo largo del recorrido de la procesión para llenarlo de colorido.

Además, está previsto que unas 5.000 personas participen en el X Certamen de Peñas Migueras de Archena, que, un año más, organiza la Junta Central de Moros y Cristianos. Esto será el Día de la Región, el 9 de junio. Los Moros y Cristianos inaugurarán su campamento la noche antes con el pregón en el Teatro Villa de Archena, que será a las 19.30 horas.

Por su parte, la llegada de la Virgen de la Salud se celebrará el día 11 de junio, mientras que la romería de regreso a la ermita se hará el 25 de este mes.

La celebración, declarada de Interés Regional

Hablar de Archena y de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Corpus Christi y la Santísima Virgen de la Salud, es hacerlo de pasión, de tradición, de historia y de unas fiestas únicas en la Región que las hacen merecedoras de ser declaradas de Interés Turístico Regional. De esta manera, la diputada regional del PP y alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, ha defendido en la tribuna de la Asamblea Regional la moción que persigue conseguir este distintivo turístico para una festividad que se remonta al siglo XVIIl. Finalmente, la Cámara regional ha aprobado la declaración de estas fiestas de Interés Turístico Regional.

Tapices de sal que brillan con luz propia el día 15

El Corpus Christi es un día grande para a los archeneros. La localidad se convierte en un museo al aire libre gracias al tapiz multicolor de alfombras de sal. Los niños vestidos con sus trajes de Primera Comunión ponen la nota alegre a un desfile que emociona a todos los visitantes. Esta procesión católica se inicia el 15 de junio después de la eucaristía, que tendrá lugar a las 19.00 horas.