El cambio de denominación del colegio público José Antonio de Fuente Álamo (que se llama así desde hace 75 años en honor a Primo de Rivera, fundador de la Falange) tendrá que esperar unos meses. Y es que los grupos políticos municipales (PSOE, PP, CIFA, Ciudadanos y la edil no adscrita María Antonia Conesa) celebraron una comisión informativa para ver si lo llevaban al próximo pleno, y en ella se decidió que antes se pedirá un informe al Consejo Jurídico regional para saber si el actual nombre incumple la Ley de Memoria Histórica.

Esta medida se va a realizar tras una petición de Ciudadanos, como explicó ayer a esta Redacción el alcalde, Antonio Jesús García, del PSOE, quien remarca que «el asunto está sobre la mesa y hay que tomar una decisión cuanto antes, sea en un sentido u otro».

Se trata de la cuarta ocasión en que se intenta, tras ser tumbado en dos ocasiones por el PP y en la última también por Ciudadanos (Cs), «por una cuestión de forma». Hace cuatro años, el Consejo Escolar (que necesita la aprobación del Ayuntamiento) aprobó el cambio de nombre por el de Adolfo Suárez, pero no logró que el Consistorio diese el visto bueno, luego intentó que se llamase Carmen Conde, por la poetisa cartagenera, también en vano, ya que PP y Ciudadanos tumbaron la moción. El nuevo intento será que se denomine CEIP La Vía Verde.

En la primera ocasión, la alcaldesa María Antonia Conesa (PP) guardó la petición en un cajón hace cuatro años, por lo que la iniciativa no llegó al pleno. Dos años después, la regidora tuvo que dimitir y cogió el testigo Antonio Jesús García, del PSOE, que llegó al cargo gracias al apoyo de Ciudadanos.

«Yo estoy de acuerdo en que hay que cambiarlo, pero no en que se ponga cualquiera», aseguró el alcalde, en referencia a que no ve adecuado que se llame Vía Verde. Mientras, Ciudadanos exigirá «rigor y seriedad» en su tramitación: «Estudiaremos cualquier propuesta que se presente desde el respeto a la Ley de Memoria Histórica, con cuyo cumplimiento Ciudadanos está plenamente involucrado y comprometido, y exigiremos que el Ayuntamiento sea respetuoso con la normativa y sus propias regulaciones», asegura el portavoz, quien recuerda que el cambio definitivo de denominación «debería aún ser validado por la Consejería de Educación».