El despoblado islámico Hins Siyâsa no para de deteriorarse, esta vez por culpa de las abundantes lluvias del pasado invierno que han hecho que la maleza tome el yacimiento arqueológico. Su catalogación (está considerado uno de los mejores y más completos yacimientos de la época andalusí de la Europa Occidental-) no ha servido para que las administraciones hayan comprometido, en más de 30 años, actuaciones de envergadura en aras de conservar las 17 casas que se desenterraron tras la primera de las excavaciones, llevada a cabo a principio de los años 80 del pasado siglo XX.

Aunque Siyâsa ha llegado a sufrir hasta la acción de los vándalos, en todas estas décadas, la erosión por las inclemencias del tiempo ha sido la verdadera espada de Damocles de estas ruinas, situadas en torno al Castillo y a escasos 2 kilómetros en línea recta de la actual Cieza. El PP llevará el asunto al pleno del martes para pedir una actuación urgente. Según los Populares, estas hierbas están acelerando la erosión en las casas descubiertas, por lo que entienden que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible.

Centro para visitantes

Por su parte, el actual edil de Turismo, el socialista Antonio Alberto Moya, aclara que tras las lluvias torrenciales de diciembre, se elaboró un estudio para conocer la situación del yacimiento. «Ese estudio aconseja actuar ahora, una vez que no existe humedad en las ruinas». Además, explica que los trabajos «se tienen que realizar muy poco a poco y por personas expertas». Para el edil de Turismo, y lejos de cualquier polémica, «lo más importante es la buena sintonía que existe entre la Comunidad y el Ayuntamiento», por lo que augura próximas actuaciones encaminadas a hacer visitable a todos los públicos este importante despoblado.

En este sentido, Moya anuncia que la intención es acondicionar los accesos incluso a personas que vayan en sillas de ruedas, colocando pasarelas en el suelo que impidan la erosión que producen las pisadas. También se cubrirán las 17 casas y se hará un centro de recepción para los visitantes.