El IES Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz impartirá a partir del próximo curso un módulo de FP de Calzado y Complementos de Moda. Así lo adelantó ayer el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio Barrancos, durante su visita a la localidad.

Barrancos, que estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca, José Moreno, explicó que el objetivo de la visita «es adelantarnos al inicio del próximo curso y saber de primera mano cuáles son las necesidades de los centros educativos». Asimismo recordó que «en otra visita posterior nos centraremos en las enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas y en el Conservatorio de música».

De esta forma, se cumple el objetivo anunciado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Consejería de Educación y la Asociación de la Industria del Calzado del Noroeste de introducir un nuevo módulo para mejorar la cualificación profesional en un sector generador de empleo.

En este sentido, el alcalde informó de que las instalaciones ya se encuentran preparadas, gracias a la obras de adecuación ejecutadas en la planta sótano del Centro Municipal de Empleo y Formación, a falta de dotarlas de la maquinaria necesaria, que será aportada por los propios empresarios, a los que le ha agradecido la implicación y compromiso para sacar adelante esta nueva oferta de formación profesional.

El grado medio de Técnico en Calzado y Complementos de Moda « formará a trabajadores altamente cualificados, que aportarán calidad y diseño al producto, evitando así que algunas tareas de la cadena de producción se tengan que materializar fuera de la Comarca del Noroeste, donde se concentran un 70% las empresas murcianas de calzado». Hasta la fecha, los únicos centros educativos con una oferta formativa de este tipo se encuentran situados en municipios de la Comunidad Valenciana.

La fórmula escogida es la formación Dual, que alternará los contenidos teóricos con las prácticas en las empresas del sector. Los contenidos del módulo se adaptarán a las necesidades productivas de las empresas de la Región de Murcia.

Informática continuará

Por otro lado, López Barrancos aseguró la continuidad «con plena normalidad» del ciclo formativo de Informática que imparte el IES San Juan de la Cruz de Caravaca. El director general recordó que este instituto ha recibido este año una dotación de ordenadores por parte de la Consejería de Educación para los dos cursos de Informática que se imparten.

El director del IES San Juan de la Cruz, Isidro de la Ossa, puntualizó que este ciclo formativo es la única opción de la familia profesional de Informática y Comunicaciones en Grado Superior existente en la Comarca del Noroeste-Río Mula, que se lleva impartiendo más de diez años en este instituto caravaqueño con muy buenos resultados.