El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, renunciará a su acta de senador el próximo sábado 1 de julio cuando concluya el período de sesiones, atendiendo a una petición de su grupo parlamentario en la Cámara Alta. Gil anunció la renuncia a su credencial cuando tomó posesión del cargo de alcalde el pasado 12 de mayo, ya que su intención es dedicarse de forma plena a sus nuevas funciones de regidor. Esa decisión se materializará cuando se cierre el periodo de sesiones en el Senado el 30 de junio, que concluye con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en el que Gil tiene previsto realizar cinco intervenciones.

Según explicó, su presencia en ese último debate le «deja más tranquilo» al poder comprobar in situ que sale adelante la nueva bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los damnificados por los terremotos de Lorca, que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda de adición presentada por él.

Sustituido por Guijarro

La exconcejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcantarilla Nuria Guijarro será la suplente Gil cuando éste renuncie a su acta en la Cámara Alta. Guijarro, que comenzó su militancia en el PP a través de Nuevas Generaciones, ha tenido varias responsabilidades de gobierno en el consistorio de Alcantarilla en corporaciones anteriores, donde fue concejala de Juventud, Personal y Hacienda. Es licenciada en derecho por la Universidad de Murcia, y tiene formación de posgrado en gestión comercial bancaria, urbanismo y asesoría jurídica de empresas.

Pedirá nuevos trenes para Cercanías

Antes de abandonar su cargo como senador, Gil tiene previsto presentar una moción instando a RENFE a que sustituya los trenes antiguos de la línea de cercanías Murcia-Lorca- Águilas. El alcalde asegura que «no deja de sorprender que siendo una de las líneas de cercanías más rentables que existen, no esté dotada de trenes más modernos. El cambio es necesario y vamos a pedirlo en el Senado».