La vida da muchas vueltas y lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Esta máxima se puede aplicar también a la política. Quienes hoy defienden unas ideas, al día siguiente pueden pasar a respaldar las totalmente contrarias. Muchos ejemplos se pueden encontrar de personajes públicos que han pasado de un extremo a otro, como Jorge Vestrynge, quien fue secretario general de Alianza Popular y que ahora defiende las posturas de Podemos. También el periodista Federico Jiménez Losantos, que de militar en formaciones de extrema izquierda ha pasado a ser uno de los azotes de la izquierda en la radio española.

En la Región de Murcia también se dan algunos casos. Uno de ellos en Las Torres de Cotillas, municipio de la Vega Media del Segura. Esta Redacción ha podido confirmar que Ángel Tortosa Jiménez, uno de los concejales de Cambiar Las Torres de Cotillas, una plataforma apoyada por Podemos en las pasadas elecciones municipales de 2015, aparece todavía en el censo de militantes del Partido Popular, formación a la que se afilió en enero de 1996 y en la que, según las fuentes consultadas por este diario, aún no se ha dado de baja.

El edil llegó a ser designado portavoz de Podemos en la localidad en una reunión celebrada en octubre de 2015, arropado incluso por el diputado en el Congreso por Murcia Javier Sánchez Serna. Junto a este y a otros concejales de Podemos en distintos municipios de la Región, además, firmó en abril de este año un manifiesto reclamando una candidatura unitaria para la asamblea ciudadana que la formación morada celebra en la Región este mes de junio.

Sin embargo, Cambiar Las Torres, en su perfil público de la red social Facebook, reclama a Tortosa que entregue su acta de concejal, acusándolo de «actitud desleal» y de «connivencia con el PP». Y es que Tortosa registró un escrito en el Ayuntamiento solicitando su salida del Grupo Municipal Cambiar Las Torres para seguir en la corporación como concejal no adscrito, aunque unos días después se echó atrás.

El currículum vitae que consta en la web del Ayuntamiento de Las Torres señala que Ángel Tortosa, en su fecha de afiliación al PP, acababa de concluir sus estudios en el instituto Salvador Sandoval de la localidad. Antes había estado en los Maristas de Murcia. En su declaración de patrimonio, que también se halla en la web municipal, no aparece ninguna propiedad ni ingreso de ningún tipo. Él afirma haber sido empleado de distintas empresas, además de entrenador de fútbol base.

Sobre su vinculación al Partido Popular y tras ser consultado por esta Redacción, Tortosa aseguró ayer que fue su padre, que fue secretario general del PP en Las Torres de Cotillas, quien lo afilió «hace dos décadas», aunque remarcó que «no he pagado una sola cuota y por lo tanto doy por hecho que ya me dieron de baja hace tiempo». Asimismo deja claro que «no he acudido nunca a actos del PP y no tengo vinculación ideológica alguna con ese partido. Desde que surgió Podemos yo formo parte del partido, del que soy portavoz en Las Torres de Cotillas».