El Huerto de la Rueda, de Lorca, acogió ayer la Feria del Caballo Cruzado con la presencia de más de 350 ejemplares equinos entre caballos, mulas, asnos y ponis. El acceso fue gratuito tanto para los participantes como para los visitantes al recinto. La feria mantiene su actividad también hoy, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

El edil de ganadería señaló que «se trata de la única feria en la que los ganaderos están exentos de pagar las tasas, como muestra del Ayuntamiento al sector equino, ya que a día de hoy el término municipal de Lorca es el que cuenta con mayor número de cabezas de toda la Región».

La feria tiene un perfil totalmente comercial y cuenta con la asistencia de ganaderos de toda España, con especial incidencia de las provincias de Alicante, Almería, Granada y Albacete.

150 años de historia

Se trata de una de las ferias más antiguas que se celebran en la ciudad con más de 150 años de historia, como señaló el representante de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Equino, Eusebio Martínez.

Lo habitual, según Meca, es poder comprar en esta feria un poni desde 200 euros y un caballo con precios que oscilan entre los 600 y 1.000 euros. Los veterinarios de la Comunidad Autónoma certifican que todos los ejemplares que se exponen en la feria están desinfectados y cumplen todos los requisitos sanitarios.

En la edición que se celebró el pasado mes de octubre, el número de transaciones que se realizaron estuvo en torno al centenar, según Angel Meca.