Mula

El Castillo se prepara para su recuperación

28.05.2017 | 04:00
Primeros sondeos arqueológicos en el Castillo de Mula.

El Ayuntamiento de Mula está realizando estudios arqueológicos en el Castillo y su entorno, incluyendo la zona del Albacar y puntos de los barrios altos de la antigua medina, con el objetivo de documentar la secuencia de ocupación en esa zona de la ciudad medieval, así como determinar el momento de la construcción de la fortaleza andalusí que conforma todo el entorno del castillo.

Estas excavaciones forman parte de los sondeos previos a la redacción del Plan Director del Castillo que determinará el estado de la fortaleza y las medidas, para evitar daños y para permitir su recuperación integral.

Con esta intervención arqueológica, que se está desarrollando bajo la dirección del arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, se podrán conocer aspectos concretos sobre las distintas fases de ocupación que han formado parte del emblemático edificio que actualmente se encuentra muy dañado por el paso del tiempo y por la falta de inversión.

Está previsto que los trabajos en la zona finalicen el próximo 12 de junio y los resultados obtenidos durante esta intervención formarán parte de las medidas que recoja el Plan Director de la fortaleza, que será finalmente la hoja de ruta que se tenga en cuenta para los futuros trabajos de restauración de la torre oriental de la muralla del Albacar, previstos para los próximos meses.

El castillo de Mula atraviesa una situación compleja. Unido al hecho de que parte de la fortaleza se encuentra en manos privadas y a los distintos requerimientos que en los últimos meses se llevan reclamando desde la Comunidad para instar a los propietarios a que ejecuten la Ley de Patrimonio, está el hecho de que el Ayuntamiento de Mula ha obtenido, por donaciones de algunos de estos propietarios, cerca del 40% de la propiedad, y que gran parte del pueblo de Mula apuesta por la recuperación del Castillo a través de una plataforma ciudadana que sigue batallando para alcanzar la titularidad pública del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo
El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo

El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo

Cinco millones y medio de boletos difundirán por España la imagen de la Región como destino...

Mula sorprenderá con un gran árbol hecho con 600 botellas de plástico

Todos los vecinos podrán colaborar con el pino navideño aportando lo que reciclen en casa

Refinancian el préstamo para reducir la deuda municipal

Campos del Río aumentará así el margen de liquidez para mantener los servicios públicos

San Javier se suma a las reclamaciones de los regantes del Campo de Cartagena

La moción, presentada por el PP, recoge la modificación de normas que faciliten la máxima...

"Trabajaremos por Cieza como independientes"

"Trabajaremos por Cieza como independientes"

Los tres concejales que se dieron de baja el martes del Partido Popular son ya ´no adscritos´

Dos años de cárcel por estafar a un feriante con la venta de una cabeza tractora

El condenado apuntó que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia

Enlaces recomendados: Premios Cine