El Ayuntamiento de Mula está realizando estudios arqueológicos en el Castillo y su entorno, incluyendo la zona del Albacar y puntos de los barrios altos de la antigua medina, con el objetivo de documentar la secuencia de ocupación en esa zona de la ciudad medieval, así como determinar el momento de la construcción de la fortaleza andalusí que conforma todo el entorno del castillo.

Estas excavaciones forman parte de los sondeos previos a la redacción del Plan Director del Castillo que determinará el estado de la fortaleza y las medidas, para evitar daños y para permitir su recuperación integral.

Con esta intervención arqueológica, que se está desarrollando bajo la dirección del arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, se podrán conocer aspectos concretos sobre las distintas fases de ocupación que han formado parte del emblemático edificio que actualmente se encuentra muy dañado por el paso del tiempo y por la falta de inversión.

Está previsto que los trabajos en la zona finalicen el próximo 12 de junio y los resultados obtenidos durante esta intervención formarán parte de las medidas que recoja el Plan Director de la fortaleza, que será finalmente la hoja de ruta que se tenga en cuenta para los futuros trabajos de restauración de la torre oriental de la muralla del Albacar, previstos para los próximos meses.

El castillo de Mula atraviesa una situación compleja. Unido al hecho de que parte de la fortaleza se encuentra en manos privadas y a los distintos requerimientos que en los últimos meses se llevan reclamando desde la Comunidad para instar a los propietarios a que ejecuten la Ley de Patrimonio, está el hecho de que el Ayuntamiento de Mula ha obtenido, por donaciones de algunos de estos propietarios, cerca del 40% de la propiedad, y que gran parte del pueblo de Mula apuesta por la recuperación del Castillo a través de una plataforma ciudadana que sigue batallando para alcanzar la titularidad pública del edificio.