El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se va a llevar a cabo en las inmediaciones de las alamedas de Lorca tras 12 años de tramitación permitirá la ordenación de una bolsa de suelo de casi 10.000 metros cuadrados de terreno en pleno centro del casco urbano, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez. El proyecto, que se desarrollará entre la avenida Juan Carlos I y el ferrocarril, permitirá la construcción de 117 viviendas con más de 3.000 metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos, entre los que se encuentra el solar que quedó libre tras la demolición del centro de salud Lorca Centro tras los terremotos de 2011 y que según la edil, «aún no se sabe si será reconstruido».

El proyecto permitirá la reconstrucción de dos viviendas afectadas por los terremotos de 2011 que hasta ahora no se habían podido rehabilitar por la situación del PERI. Para Saturnina Martínez «se trata de uno de los proyectos de mayor calado de los previstos dentro de la necesaria ordenación urbanística del centro de la ciudad». Asimismo añadió que «estamos hablando de la manzana comprendida entre la alameda Ramón y Cajal, la calle Fajardo El Bravo y la línea ferroviaria».

La edil de Urbanismo explicó que el área que se verá beneficiada por la actuación responde a una iniciativa de carácter privado articulada mediante una junta de compensación conformada al efecto. La calificación del suelo es residencial, siendo su tipología de aplicación la correspondiente a ensanche con cinco plantas como máximo y vivienda unifamiliar agrupada. El sector abarca una superficie global de 9.897 metros cuadrados.

La superficie del sector «es la que resulta de la delimitación, una vez fijada la zona de dominio público a 13 metros del raíl, exceptuando, la parcela, cuyo límite se establece en el autorizado por la Dirección General de Ferrocarriles para la reconstrucción de una vivienda». La actuación permitirá ordenar el espacio interior del PERI de modo que se pueden abrir nuevos viales públicos o espacios libres entre la Avenida Juan Carlos I y el trazado del ferrocarril.

El nuevo Plan Especial de Reforma Interior contempla 14.984 metros cuadrados de edificabilidad máxima de aprovechamiento lucrativo, 7.492 metros cuadrados de superficie del sector a efectos de edificabilidad y otros 2.110 metros cuadrados para espacios libres con un nuevo parque.