Águilas

No indemnizarán a los dueños de unos terrenos en Marina de Cope

El TSJ rechaza que la Comunidad pague 20,8 millones a unos empresarios que compraron varias fincas

26.05.2017 | 04:00

Pedían una compensación por las inversiones realizadas por el proyecto urbanístico frustrado

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por los propietarios de unos terrenos incluidos dentro del frustrado proyecto urbanístico de Marina de Cope que reclamaron 20,8 millones de euros a la Comunidad Autónoma al resultar el mismo inviable.

La sentencia, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, señala que los demandantes expusieron que habían hecho cuantiosas inversiones en la compra de terrenos para participar en la Acción de Interés Regional que había emprendido el gobierno murciano.

Sin embargo, el negocio se vio frustrado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la normativa que habría permitido la urbanización de los terrenos en zona protegida.

Para los apelantes, la Comunidad Autónoma debía responder de los daños causados, ya que, aseguraron, su actitud no fue pasiva, sino que realizaron «acciones positivas concretas» para favorecer la viabilidad del proyecto.

Por tanto, debía indemnizar a los perjudicados por la vía de la responsabilidad patrimonial. La Sala se remite a otras dos sentencias dictadas sobre el mismo asunto y promovido por sendas empresas inmobiliarias que reclamaron igualmente una indemnización por los perjuicios sufridos con el cambio de normativa urbanística. En las mismas se indicaba que cuando los reclamantes participaron en las compraventas de terrenos el recurso ante el Tribunal Constitucional ya había sido presentado, por lo que no podían desconocer los riesgos de la operación para el caso de que, como así ocurrió, la sentencia anulara la disposición que habría permitido la urbanización de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine