Varios de los principales expertos de Estados Unidos y España participarán en Lorca el próximo mes de julio en la cuarta edición del curso Arqueología medieval de Sefarad, que organiza la Universidad Internacional del Mar, dependiente de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El objetivo del curso, que tendrá lugar del 18 al 20 de julio, es «analizar aspectos de la cultura medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval».

Para ello se combinarán conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos (sinagogas y baños rituales), el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico, han informado fuentes de la organización.

El hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del Castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario en el que se desarrollarán los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (yeserías, cerámicas) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.

Dirigen el curso los arqueólogos Jorge Alejandro Eiroa, responsable de la campaña de excavaciones en el campo arqueológico del castillo de Lorca y Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico. Entre los ponentes del curso se encuentran el doctor Jonathan Ray, de la universidad norteamericana de Georgetown, que ofrecerá el 18 de julio, durante la sesión inaugural, una conferencia sobre La frontera sefardí: la reconquista y la comunidad judía en la España medieval.

El doctor Alfonso Vigil-Escalera, de la Universidad de Salamanca, disertará sobre los cementerios altomedievales; su homólogo de la Universidad de Granada Guillermo García-Contreras dirigirá un taller sobre la arqueología de las minorías religiosas y el doctor de la Universidad de Murcia Ángel Luis Molina pronunciará la conferencia Los judíos en la Baja Edad Media.