­Con el mes de mayo preparándose para apurar sus últimos días, llega el momento de dirigir la mirada hacia Alcantarilla, un municipio que después de algo más de una semana metido de lleno en sus fiestas patronales ya está listo para afrontar el tramo decisivo de las mismas. Como telón de fondo, como no podía ser de otra manera, se encuentra la Virgen de la Salud, eje sobre el que gira el calendario de actos elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, que continúa trabajando con la mente puesta en lograr que estas celebraciones tengan la declaración de Interés Turístico Nacional.

Actividades para todos los públicos, como el tradicional pasacalle con la Bruja, que ayer por la noche congregó a las peñas y sus charangas, se han encargado de dotar a Alcantarilla de un colorido que permanecerá inalterable gracias a los actos programados para hoy, viernes, fecha en la que la patrona se dará el tradicional baño de flores. La jornada finalizará con la noche del pastel de carne y las actuaciones del grupo murciano Nunatak y la reconocida banda de música indie Dorian, una de las formaciones más importantes del panorama nacional actual.

Las fiestas, musicalmente hablando, finalizarán mañana con el esperado concierto del jerezano David DeMaría, que además de compartir con los alcantarilleros las canciones que le han catapultado a la fama (ha vendido más de un millón de copias gracias a los ocho discos que han ido construyendo a este cantautor y compositor español) presentará en sociedad los temas de su nuevo disco, Séptimo Cielo, donde destaca el single Donde nace la belleza.

Antes, a las 11.00 horas, la Hermandad de la Virgen de la Salud, celebrará el traslado de la patrona desde la Iglesia de San Pedro a la de Nuestra Señora de la Asunción, lugar en el que aguardará la procesión del día siguiente.

A las 12.00 horas se celebrará un pasacalle de las peñas, previo al gran desfile de carrozas. Una vez completado el itinerario, todas las agrupaciones se congregarán en la plaza Adolfo Suárez para la espectacular Quema de la Bruja.

La Virgen de la Salud asumirá el protagonismo en la jornada del domingo, que pondrá el broche a los festejos con un castillo de fuegos artificiales.

VIERNES 26 DE MAYO

09.00 horas. Gran buñuelada. Jardín de Campoamor.

12.00 horas. Misa huertana. Cantada por el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla. Iglesia de San Pedro.

11.30 horas. Pasacalle festero. Itinerario: desde la calle Término hasta la plaza de San Pedro.

18.30 horas. Ofrenda de flores a la Virgen de la Salud y exaltación huertana. Itinerario: desde la plaza de la Inmaculada hasta la plaza de San Pedro.

22.30 horas.

La noche del pastel de carne. Plaza Adolfo Suárez.

23.00 horas. Concierto joven Nunatak&Dorian.

Recinto de fiestas.

SÁBADO 27 DE MAYO

10.00 horas. Jornada de puertas abiertas. Piscina cubierta.

11.00 horas. Traslado de la patrona. Itinerario: desde la iglesia de San Pedro hasta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

12.00 horas. Pasacalle de peñas y reparto de juguetes. Itinerario: desde la plaza de San Pedro hasta la plaza Adolfo Suárez.

21.00 horas. Gran desfile de carrozas. Itinerario: desde la calle Término hasta la plaza de España.

Al término del gran desfile de carrozas. Quema de la Bruja. Plaza Adolfo Suárez.

01.30 horas. Concierto de David DeMaría. Recinto de fiestas.

DOMINGO 28 DE MAYO

19.00 horas. Misa en honor a la Virgen de la Salud. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

20.00 horas. Procesión de la Virgen de la Salud. Desde la iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta la iglesia de San Pedro.

Al término de la procesión. Castillo de fuegos artificiales.