Lorca

Un pediatra a jornada completa

La Asociación de Vecinos de La Hoya, que denuncian que la especialista sólo acude cuatro días a tiempo parcial y "se las ve y se las desea", recoge firmas para ampliar este servicio médico

21.05.2017 | 04:00
La Asociación de Vecinos de La Hoya ha pedido a la concejala de sanidad, María del Carmen Ruiz, que renueve parte del mobiliario existente en el consultorio médico de la pedanía lorquina, ya que el Consistorio lleva bastantes años sin hacerlo. Los vecinos denuncian que hay asientos rotos por el uso continuo que sufren, así como persianas en mal estado. La edil se ha comprometido con los vecinos a buscar pronto una solución a este problema.

La Asociación de Vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya ha iniciado una campaña de recogida de firmas encaminada a conseguir que el servicio de pediatría que se presta en la localidad se realice a jornada completa en base a la gran demanda existente, según fuentes de la asociación.

Actualmente, dicho servicio se presta a media jornada durante cuatro días a la semana, lo que resulta insuficiente, según la junta directiva de la citada asociación.

En la pedanía de La Hoya hay censados, actualmente, algo más de 4.000 personas, siendo la más poblada de las 39 pedanías que forman el amplio término municipal. Cuenta con un importante número de población infantil que es atendida en el consultorio médico de la población por una pediatra que, según los vecinos «se las ve y se las desea» para poder atenderlos a todos.

La doctora, según los vecinos, comparte jornada laboral con otros centros sanitarios. Los vecinos, junto a la alcaldesa pedánea, Concepción Martínez, han expuesto el problema tanto a la directora-gerente del Area III de Salud, Catalina Lorenzo, como a la concejala de sanidad del ayuntamiento, María del Carmen Ruiz, sin haber encontrado, hasta el momento, solución alguna.

Al parecer, según los vecinos «los dichosos recortes en sanidad y la falta de presupuesto, tienen la culpa», al menos eso es lo que les dicen. Mientras tanto, decenas de familias de la población siguen soportando la situación día tras día sin que nadie ponga remedio al problema.

Algunas de ellas han optado ya por pedir el cambio de centro sanitario donde sean atendidos sus hijos mientras que otras se ven en la situación de tener que acudir a la sanidad privada con el consiguiente desembolso económico.

Pero no es únicamente el tema sanitario el que denuncian los vecinos de La Hoya. Según la junta directiva de la asociación, llevan varios años pidiendo la construcción de una zona peatonal entre la Venta Chicharra y el colegio público Juan Navarro.

Se trata de un espacio de unos 500 metros por el que transitan decenas de niños a pie, muchos de ellos acompañados por sus padres, donde faltan señalizaciones viarias y la adaptación de un espacio que garantice su seguridad debido al continuo tráfico de vehículos que circulan por la zona.

El problema se produce, principalmente, durante las horas de entrada y salida al centro docente. Una pareja de la policía local acude solo una vez por semana, los martes, a dirigir el tráfico junto al colegio. Los vecinos aseguran que la solución al problema se la han prometido varias veces pero que no llega nunca.

Un 'rosario' de peticiones

La asociación de vecinos de La Hoya ha registrado en el Ayuntamiento un 'rosario' de peticiones de las que tampoco han obtenido respuesta. Entre ellas figuran completar las obras de mejora en la travesía desde el Camino de Ruipe hasta el barrio de Vistaalegre, cubrir la rambla de La Teja convirtiéndola en una nueva calle, entre la Avenida Rey Juan Carlos I y la calle Mayor, continuar el reasfaltado de la carretera nacional 340 desde la barriada de El Porvenir hasta la de Apolonia y la construcción de una rotonda en la intersección del Camino de las Escuelas Nuevas con la nacional 340.

Asimismo, los vecinos solicitan la adecuación del paso sobre el río Guadalentín, la instalación de contenedores en el parque de La Salud o la preservación del patrimonio histórico y cultural que existe en La Hoya, en concreto, la Torre de Mena que data de finales del siglo XII o principios del XIII, cuyo estado de deterioro es lamentable, aparte de la mejora de caminos rurales y colocación de alumbrado público.

La asociación ha pedido también al el reasfaltado y mejora del tramo de carretera comprendido entre la Venta Chicharra y la intersección con la autovía A-7.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Podemos pide que se construya un nuevo puente sobre el río Segura en Cieza

Podemos pide que se construya un nuevo puente sobre el río Segura en Cieza

Urralburu asegura en una visita a la localidad que trabajará para que se desvíe el colector de...

Un helicóptero busca a un hombre de 83 años desaparecido en San Javier

Un helicóptero busca a un hombre de 83 años desaparecido en San Javier

Al anciano se le perdió la pista ayer por la tarde en una residencia de la Tercera Edad de Pozo...

Encuentran al anciano perdido en San Javier

Encuentran al anciano perdido en San Javier

Tras 13 horas de búsqueda intensa, Marcelino ha aparecido en buen estado

Medio millón de euros para rehabilitar las casas del centro histórico de Santomera

Unas 200 viviendas podrán beneficiarse de las ayudas del plan para impulsar el casco antiguo de la...

Impulso para el norte de la Región con un eje del calzado y el mueble

Impulso para el norte de la Región con un eje del calzado y el mueble

La Comunidad quiere estimular la industria entre Caravaca y Yecla y apuesta también por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine