Torre Pacheco

El Ayuntamiento inicia la licitación del nuevo servicio de basuras

El contrato terminó hace tres años y el Consistorio anima a las empresas a presentar sus propuestas

20.05.2017 | 04:00
Carlos López.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco está preparando la renovación del contrato de basuras, que lleva dos años parado. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ya ha publicado el edicto de estructura de costes de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, servicio de ecoparques y suministro y mantenimiento de contenedores del Ayuntamiento de Torre Pacheco, en cumplimiento del Real Decreto 55/2017, que desarrolla la Ley de desindexación de la economía española.

«El Ayuntamiento de Torre Pacheco es el primero en la Región de Murcia y uno de los primeros de España en aplicar el Real Decreto, que busca establecer un modelo más certero de revisión de precios, trasladándose el peso de la misma a los costes propios del servicio, y no a un índice genérico como el IPC u otros. Este hecho afecta especialmente a aquellos contratos que prevén grandes inversiones, y periodos de recuperación de la inversión más amplios», asegura el concejal de Hacienda, Carlos López.

«Este paso, previo a la publicación de los pliegos, es preceptivo desde el pasado mes de febrero para este tipo de contratos, y se ha realizado tras solicitar a más de 10 operadores del sector su estructura de costes para la prestación de estos servicios, sobre la cual el Área de Hacienda del Ayuntamiento ha realizado un estudio económico propio en el que detallan cuáles son los costes del servicio», añade López.

Tras la publicación del edicto, los operadores del sector tienen 20 días hábiles para presentar alegaciones. Si existiera alguna enmienda, el órgano de contratación deberá valorar su aceptación o rechazo y, posteriormente, enviar la estructura de costes al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado con el fin de que, tras su aprobación, se incorpore a los Pliegos la fórmula de revisión de precios conforme a lo señalado por el Real Decreto.

El edil mostró su satisfacción por poder dar comienzo al procedimiento, «que ha estado a merced de todos los cambios legislativos que tuvieron lugar el pasado año, como la entrada en vigor de la Administración Electrónica, y del propio Real Decreto, que ha provocado una dilación como consecuencia de la necesaria adaptación a estos cambios legales». López indicó, respecto al plazo de adjudicación, que «como todo gran contrato, sujeto a legislación armonizada, es de vital importancia que se respeten los principios de publicidad», y señaló que «la complejidad de la licitación en sí va a requerir toda la atención de los servicios municipales, que llevan más de un año trabajando en este contrato».

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