Agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa (UPROL) de la Policía Local de Lorca detuvieron a un hombre sobre el que pesaban tres órdenes vigentes de búsqueda, captura y detención por robos con «violencia extrema» dictadas por tres juzgados. Esta actuación se realizó dentro de las actuaciones preventivas y dispositivos zonales de vigilancia que se llevan a cabo por parte del Cuerpo. La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, explicó que la detención se produjo el pasado sábado, cuando miembros de la UPROL intensificaron la vigilancia preventiva de seguridad ciudadana por el Camino de la Torre, que está muy próximo al cruce con el Camino Vera.

Los agentes observaron a un hombre que circulaba en bicicleta con una mochila a la espalda, quien, al detectar la presencia policial, se apeó súbitamente del vehículo y salió a la carrera en dirección a zonas de cultivo. Al ver el comportamiento extraño del individuo, iniciaron una persecución a pie, que culminó con su alcance. Tras ello, comprobaron que en el interior de la mochila había unos guantes de tela, una linterna y un gato elevador de coche, susceptibles de ser utilizados para la rotura o forzamiento de los elementos de seguridad de las puertas y las ventanas de las viviendas.

Al proceder a su traslado a dependencias policiales para su identificación, el detenido facilitó una identidad falsa. Cuando pudo ser identificado convenientemente «se constató que tenía en vigor tres órdenes requisitorias de búsqueda, detención y personación emitidas por Juzgados de Zaragoza, Almería y Cazorla (Jaén), todas ellas por robo con fuerza en casas».