El juzgado número 1 de Mula ha dictaminado el sobreseimiento y archivo de las causas contra el arquitecto municipal de Pliego, Antonio Botía, por un supuesto delito de falsedad en documento público y, aparejado en él, un delito contra la ordenación del territorio. Las actuaciones se iniciaban en abril de 2016 al detectar una supuesta infracción administrativa en la que se indicaba que Botía podría haber elaborado dos informes del mismo asunto para sustituir un documento por otro y simular así que no hubo invasión del vial público en la construcción de un muro que realizó una empresa de Pliego en el casco urbano.

El dictamen del juez afirma, según las declaraciones del investigado, que uno de los documentos era un borrador y que nunca debió llegar al registro general, por lo que determina el sobreseimiento y archivo de la causa.

La alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, afirmaba tras conocer la resolución del juzgado, que siempre ha defendido su inocencia «tras más de 30 años prestando servicio de forma intachable».