El radar de tramo situado en el kilómetro 634 de la A 7 en sentido Almería en el túnel de Lorca, con limitación a 80 kilómetros por hora, es el segundo de España que más multa, con una recaudación anual de 2.179.766 euros en sanciones.

Solo es superado por el fijo del kilómetro 417 de la A-4, en la provincia de Córdoba, el primero por recaudación, con 3.941.661 euros en 2016.

Son datos del Gobierno facilitados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por los cincuenta radares que más multaron en todo el territorio nacional el pasado año.

En la región de Murcia hay otros tres radares entre el medio centenar que más recaudan de España, dos de ellos también en la A 7: uno en el túnel de Lorca pero en sentido Murcia (kilómetro 635), que recauda 816.253 euros al año, y otro a la altura de la pedanía murciana de Cabezo de Torres en dirección a Almería, con 400.680 euros.

En otro está en el kilómetro 17 de la RM 19, pasado el cambio de rasante de Balsicas, a la altura de las antiguas oficinas de Polaris en sentido San Javier, con una recaudación de 1.300.860 euros al año, la segunda mayor de la región.

En su respuesta, el Ejecutivo ofrece el listado de este medio centenar de radares, su localización y el importe acumulado de las sanciones el pasado año en el que estos dispositivos reportaron en multas 44.373.558 euros.

El radar cordobés se localiza justo en el inicio del descenso de la Cuesta del Espino en dirección a Córdoba desde La Carlota, una zona considerada desde 2002 a 2004 como un punto negro, por lo que los conductores no pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Tras este y el de Lorca, la tercera cámara de control de velocidad se ubica en la N-240, la carretera que une Huesca y Barbastro, cuya caja supera el 1,6 millones de euros en multas después de que los conductores hayan superado los 70 kilómetros por hora de velocidad máxima que impone ese tramo.

La A-7, con seis radares en Málaga, Sevilla, Alicante y tres en distintos puntos kilométricos de Murcia, es la carretera que acumula más dispositivos. Solo estos seis radares han recaudado casi seis millones de euros.