Patrimonio

Las obras del convento de San Francisco de Mula estarán listas a final de año

El consejero Celdrán visita el yacimiento de Los Villaricos, que tendrá nuevos techados

16.05.2017 | 04:00
El arqueólogo municipal explica a Celdrán la historia del yacimiento de Los Villaricos.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se reunía ayer con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y miembros de la corporación en su primera visita al municipio tras su toma de posesión al frente de la Consejería para conocer de primera mano los asuntos relacionados con las distintas áreas que tiene bajo su responsabilidad.

Durante la reunión mantenida entre Celdrán y Moreno se abordaron temas en los que se trabaja de forma conjunta desde la Comunidad y el Ayuntamiento y que, según recordó el consejero, «evidencian el compromiso del Gobierno regional con Mula y con todos los municipios, para potenciar la riqueza cultural, patrimonial, turística y también medioambiental que poseen y que amplía la oferta turística de la que pueden disfrutar tanto los ciudadanos de la Región como quienes nos visitan».

Entre estas acciones destaca, por ejemplo, la recuperación del Convento de San Francisco, para cuya restauración se ha recibido una subvención del Ministerio de Fomentos con cargo al 1,5% cultural y cuyas obras están pendientes de finalización (a finales de este año o principios de 2018).

La realización de nuevos avances «para devolver a los ciudadanos su Castillo, uno de los grandes recursos patrimoniales que tenemos en la Región, y que sea visitable», añade Celdrán, es otro de los objetivos fijados. En la actualidad, el Ayuntamiento ya posee el 40% de la propiedad y los procesos sancionadores continúan su curso.

La rehabilitación del Santuario de la Encarnación para poder exhibir la Santa Espina, en la que colaboró Cultura, y la exposición de las 'Cruces de Caravaca' que se puede ver en el municipio también se suman a la oferta cultural y patrimonial de Mula, que se complementa con el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, de titularidad regional y que es un proyecto que, desde la nueva Consejería, se quiere potenciar en este municipio.

Tras la reunión, Celdrán, acompañado por Moreno, el concejal de Patrimonio, Francisco J. Llamazares, y el concejal no adscrito, José Martínez, visitaron la Villa Romana de Los Villaricos, que tendrá nuevos techados. Durante la visita, el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, explicó al consejero los pormenores de este importante enclave que alberga, entre otros, la almazara de aceite más grande documentada de la Península, así como una villa residencial con unas termas y una bodega de vino, entre otros espacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine