El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Lorca pide la creación de un juzgado de apoyo en el partido judicial para que los ciudadanos tengan a mano poder acceder a la reclamación de sus gastos hipotecarios y sus cláusulas suelo.

Desde el citado grupo político han anunciado que propondrán al resto de grupos municipales una moción conjunta que elevarán al pleno de este mes.

El edil socialista María Antonia García ha señalado que el pasado 8 de mayo, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Murcia anunció la creación de juzgados uniprovinciales que entrarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de junio, con sede en la capital de cada provincia, con el fin de atender los procedimientos sobre nulidad de cláusula suelo y reclamación de gastos derivados de las mismas.

De esta manera, según la edil, el Ministerio de Justicia ha decidido que exista un solo juzgado ubicado en la ciudad de Murcia, para dar servicio a la tramitación de las reclamaciones en una Comunidad Autónoma donde, según estimaciones, hay 45.000 hipotecas de las cuales sólo el 33%, es decir, unas 15.000 aproximadamente, acabarán en los tribunales.

María Antonia García asegura que la decisión es «desacertada» pues supone «un alejamiento de la justicia con lo justiciable». También considera que el hecho de que solo exista un único órgano para dar cobertura a toda la Región «generará un colapso en el citado juzgado uniprovincial», en detrimento de la agilidad de las tramitaciones.

García se muestra convencida de que con los refuerzos oportunos serían «perfectamente asumible» por los juzgados de primera instancia de la Región, incluida Lorca.

Desde el grupo socialista muestran su apoyo a los decanos de los colegios de procuradores y abogados de Lorca y anuncian que contribuirán con todas las acciones políticas que sean necesarias para conseguir que el partido judicial de Lorca cuente con dicho juzgado de apoyo que acerque y facilite a los lorquinos las reclamaciones de sus gastos hipotecarios y cláusulas suelo.