La concejalía de Desarrollo Local pondrá en marcha nuevos programas de formación y empleo de los que se beneficiarán 99 desempleados del municipio.

Se trata de las actuaciones previstas dentro del programa de fomento del empleo agrario y del novedoso proyecto 'Lorca Eficiente'. Ambos proyectos contemplan una inversión que alcanza los 783.115 euros.

Según la concejal responsable de Desarrollo Local, Eulalia Ibarra, el programa de Fomento de Empleo Agrario cuenta con una duración de tres meses y supondrá la contratación de un total de 55 peones agrícolas y 8 capataces, gracias a una inversión conjunta del Servicio de Empleo y Formación y del ayuntamiento que asciende a la cantidad de 275.000 euros.

El proyecto contempla dos apartados: el primero de ellos abordará la limpieza y adecuación de la zona de los cabezos de los barrios altos de San Roque, San Pedro, San Lázaro, San Juan, Santa María y San Cristóbal, así como las ramblas de Los Peñones, Señoritas y Chatas, y también los carriles bici de la antigua carretera Águilas-Purias y la que comunica el barrio de San Antonio con La Torrecilla. En la actuación trabajarán 4 capataces y 28 peones con un importe de 140.000 euros.

La segunda de las intervenciones previstas se refiere a la adecuación de instalaciones en los viveros y parques municipales de la diputación de Río y acuartelamiento Sancho Dávila. La duración será de tres meses con una plantilla de 4 capataces y 27 peones y una inversión de 135.000 euros.

Según Ibarra, el Consistorio ha conseguido una subvención de 468.115 euros por parte del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, que junto a la aportación municipal de 40.000 euros va a posibilitar la realización del programa mixto de empleo y formación. Se trata de un programa que va a beneficiar a 32 alumnos mayores de 25 años y 4 monitores.