Empleo

El campo busca temporeros a gritos

Un coche con altavoces se pasea estos días por las calles ofreciendo empleo a la gente - Se calcula que ya trabajan en los campos y almacenes de Cieza, Abarán y Blanca en torno a 20.000 personas, pero los empresarios necesitan muchas más

13.05.2017 | 14:16
Operarias de uno de los almacenes de frutas de Cieza trabajando en la tarde de ayer.

La fruta de Cieza se ha 'echado encima'. Los melocotones, nectarinas, albaricoques y paraguayos comienzan a madurar al unísono y los empresarios agrícolas precisan de gran cantidad de mano de obra, hasta el punto de que un coche con altavoces se pasea estos días por las calles de los municipios de la Vega Alta (como Cieza, Blanca o Abarán) solicitando personal para trabajar en las labores de recolección.

Aunque suele ser habitual que en estos meses del año se roce el pleno empleo en los municipios productores de fruta de hueso de la Región, hacía tiempo que no existía la necesidad de salir a buscar a la gente de manera tan explícita. Las buenas temperaturas y la ausencia de heladas son la clave para que las piezas estén, literalmente, 'agolpándose' en los almacenes y cooperativas, donde se trabaja las 24 horas desde hace días. Y es que las carreteras y caminos rurales de la comarca se ven totalmente colapsados a partir de las 6 de la mañana con un intenso tráfico de vehículos y camiones que, a pesar de tan intempestivas horas, precisa de regulación policial. Se calcula que ya hay trabajando alrededor de 20.000 personas en Cieza, Abarán y Blanca, entre el campo y los almacenes, pero esta cantidad no es suficiente para la fuerte demanda existente.

El principal escollo de esta situación que ven los agricultores es la escasa demanda que todavía existe en Europa por las bajas temperaturas que aún estos días reinan en el viejo continente, donde el consumo de fruta en fresco se relaciona con el verano y el buen tiempo. Pascual Hortelano, responsable del sector de Fruta de Hueso de Fecoam confía en que esta situación «revierta y se arregle en unos días para que la producción puede llegar fluidamente».

Por otra parte, entidades como Caritas, Cruz Roja y la Asociación Piedras Vivas (todas asentadas en Cieza) han firmado un acuerdo para ayudar a las personas, la mayoría inmigrantes, que estos días llegan a Cieza para trabajar pero que no tienen un lugar donde vivir. Generalmente, estas personas se asean y duermen en sus propios coches en determinados solares de las afueras de la ciudad. A través de la 'Campaña Temporeros 2017', los tres colectivos asesorarán a los inmigrantes e, incluso, les proporcionarán comida, en caso de que no la tengan, a través del 'Banco de Alimentos'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Fallece aplastado en las obras de la autovía del Altiplano

Los hechos han ocurrido mientras realizaban el asfaltado de la A-33, entre Jumilla y Yecla

Un policía salva la vida a un jugador de pádel en Alcantarilla

El agente Nacional le practicó la maniobra RCP durante más de 15 minutos

Saprelorca genera 100 nuevos puestos de trabajo en un año

Saprelorca genera 100 nuevos puestos de trabajo en un año

La puesta en marcha de dos nuevas empresas aumenta la ocupación laboral

Arrancan las obras en el Huerto de la Rueda

El Ayuntamiento realiza los trabajos a partir de hoy para mejorar la accesibilidad al mercado...

Los feligreses homenajean al guía espiritual de La Hoya

El acto más emotivo de las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, que finalizaron el...

Dos mil firmas para evitar los productos tóxicos en parques

La plataforma ciudadana 'Las Torres, Pueblo Saludable' presentará la iniciativa en el Ayuntamiento...

Enlaces recomendados: Premios Cine