La Fundación Casa Pintada de Mula atraviesa momentos complicados al haber sido admitido por el Juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia el concurso de acreedores para la institución tras haber pasado cerca de un año en preconcurso y no haberse alcanzado ningún acuerdo entre el Ayuntamiento de Mula y la Fundación que debían renovar el convenio de colaboración entre ambos en 2014.

Ha sido esta misma semana cuando el juzgado daba luz verde al concurso que era notificado este miércoles a la Fundación, según fuentes de la misma. «La intención de los rectores de la Fundación Casa Pintada y de la familia Gabarrón es que ésta tenga continuidad y pueda seguir funcionando», explicaban. El juzgado establecerá ahora un administrador concursal, que todavía no se ha desplazado hasta Mula, pero que podría hacerlo de forma inmediata para tomar las riendas de la Fundación y buscar un posible acuerdo entre las partes afectadas, proveedores, ayuntamiento y la propia institución cultural. Actualmente la Fundación Casa Pintada de Mula cuenta con un trabajador en nómina que no ha visto perjudicada su situación. Asimismo, confirman que a pesar de que las deudas no son cuantiosas, el no haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento, ha reducido sus ingresos, que provienen principalmente del Consistorio muleño.

La Fundación Casa Pintada- Museo Cristóbal Gabarrón acoge actualmente una importante muestra de la obra del artista muleño, renovada recientemente, y cuenta con un escenario de obligada visita en Mula como es la propia Casa Pintada. El convenio que debía renovarse con el Ayuntamiento, además de una cuantía económica anual para la Fundación incluía la obligatoriedad de desarrollar acciones culturales, exposiciones y talleres, así como la parte más conflictiva y confusa del mismo, ceder un espacio del convento de San Francisco para la Fundación, un espacio al que en diversas ocasiones durante el pasado año la Fundación ha confirmado que renunciaría si hubiera un acuerdo.

El Ayuntamiento, a pesar de que conocía el hecho de la admisión del concurso, no había recibido la notificación por parte del Juzgado que confirmaba esta nueva situación. Cuando se confirme la puesta en marcha del administrador concursal se marcarán las directrices para un futuro acuerdo que pueda culminar en el mantenimiento de la Fundación y la aportación cultural y turística que aporta al municipio de Mula.