El Ayuntamiento de Lorca ha sacado a concurso las obras de rehabilitación del edificio del Pósito, del siglo XVI, por 241.000 euros con el fin de convertirlo en la Casa del Artesano, según anunció el concejal de Contratación, Juan Francisco Martínez. Este edificio fue construido para albergar unas nuevas carnicerías y un depósito para almacenar harina y trigo, y durante los últimos siglos fue objeto de distintas restauraciones, mejoras y cambios de uso del inmueble.

Durante décadas sirvió de sede del Archivo Histórico Municipal hasta su traslado a las nuevas dependencias del palacio de Alburquerque, que entraron en funcionamiento poco antes de los seísmos del año 2011 que causaron daños en el Pósito. El edificio fue diseñado por el arquitecto Jerónimo Quijano, que estableció una solución sencilla de arquería que permitía el máximo espacio diáfano, mientras que el exterior es de piedra de sillería y en él destacan tres escudos de Carlos V y del antiguo Concejo Lorquino.

Su restauración está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad del Sol.

Cortes de tráfico

Por otra parte, los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en el barrio de San Cristóbal de Lorca, obligarán a realizar cambios de itinerario para el tráfico rodado, según anunció ayer la concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez. En este sentido se procederá a cortar el tráfico en la calle Escalante a partir de hoy.