La Unión Temporal de Empresas formada por los grupos Alsa, que realiza el servicio urbano en Cartagena, y Vectalia, que lo hace en Alicante, será la encargada de gestionar el servicio de transporte urbano de viajeros en Lorca durante los próximos diez años, prorrogables a otros cinco más, según confirmaron ayer los concejales de Transportes y Contratación del Ayuntamiento, Juan Miguel Bayonas y Juan Francisco Martínez, respectivamente.

La empresa tendrá que aportar durante el primer año la cantidad de 330.000 euros y está previsto que el precio del billete se incremente en 10 céntimos, pasando de 1,20 a 1,30 euros, aparte de los bonos que fijará la empresa adjudicataria, según explicó el concejal de Transportes.

El nuevo servicio, cuyo funcionamiento se pondrá en marcha durante el verano, contendrá un total de 11 líneas, 8 más que en la actualidad, que conectarán el centro de la ciudad con algunas pedanías y el Castillo.

Al proceso de licitación se han presentado dos empresas y según explicó Juan Francisco Martínez, «el hecho de que la otra empresa desvelase el secreto de oferta antes de la celebración de la mesa económica ha sido el motivo por el que ha quedado excluida, en base a lo que establece la Ley de Contratos del sector público».

El concejal de Transportes destacó que «entre las características generales del nuevo servicio de autobuses urbanos cabe destacar que se une un nuevo vehículo a los que ya hay en funcionamiento actualmente».

Aparte de las tres líneas ya existentes se crearán otras ocho. La línea 4 será la del Óvalo de Santa Paula-Santa Quiteria, con 11 trayectos de lunes a viernes cada hora. La línea 5, Óvalo- casco histórico, tendrá seis trayectos diarios. La línea 6, Óvalo-Castillo, contará con cinco trayectos de lunes a viernes.

La línea 7, Óvalo- diputación de Tercia, tendrá 8 trayectos los lunes y miércoles.La línea 8, Óvalo-diputación de Marchena, contará con 8 trayectos los martes y jueves. La línea 9, Óvalo-diputación de Río, tendrá 8 trayectos los lunes y miércoles. La línea 10, Óvalo-diputación de Cazalla, contará con 8 trayectos los martes y jueves. La línea 11, Óvalo-polígono industrial La Torrecilla, tendrá 4 trayectos de lunes a viernes.

La línea 1 es la que va desde el barrio de Apolonia hasta el hospital Rafael Méndez y tendrá una frecuencia de 30 minutos. La línea 2 es la que va desde el barrio de Apolonia al centro comercial Parque Almenara y prestará un servicio de 14 expediciones al día cada hora. La línea 3 comunicará el centro de la ciudad con el local social de la pedanía de Campillo.