La Junta de Gobierno municipal de Archena decidió en la tarde de este lunes, tras reunirse de forma urgente, conceder por unanimidad el Escudo de Oro de la Villa de Archena ´a título póstumo´ al vecino, Juan Carlos Maya Palazón, asesinado el pasado martes, día 2 de mayo, en el hospital de Molina por intentar mediar y pacificar en una discusión entre dos personas.

Los argumentos principales para la concesión de esta condecoración han sido «por su coraje, valentía y heroicidad al intentar evitar un dramático desenlace en una discusión que se producía entre esas personas».

La alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández, también propuso que se haga una manifestación silenciosa durante la tarde del próximo viernes, que partirá de la plaza Primero de Mayo y finalizará en la plaza de España (donde se encuentra el edificio Consistorial). Será entonces cuando se haga entrega a la familia de Juan Carlos del citado Escudo de Oro de la Villa.

«En un acto heroico, acabó muerto», contaba la semana pasada Antonio García, el médico del hospital que atendió al fallecido tras ser acuchillado. «Cuando Juan Carlos, que esperaba a que su mujer saliera de la zona de quirófanos donde iba a ingresar su hijo para ser operado de una fractura de cúbito-radio, trató de evitar por detrás que le hiciera daño a la chica con el arma blanca, el agresor se revolvió y le dio una cuchillada en el hemitórax derecho», dijo el facultativo. Mientras, su presunto asesino, un joven de Molina conocido como ´El Guacho´ permanece en prisión a la espera de juicio por acabar con la vida de este héroe de Archena.