Los vecinos de Mula podrán participar y contribuir a priorizar las mejoras y proyectos relacionados con el turismo en la localidad tras la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Mula '+ Mula', que fue presentado en el Salón de Actos del Archivo y que contó con la participación de ciudadanos, colectivos sociales y asociaciones.

La presentación corrió a cargo de la concejala de Turismo, Paqui Imbernón y el responsable técnico de Turismo, Quico Sánchez, quienes explicaron los diferentes medios a través de los cuales los ciudadanos pueden participar y contribuir a la elaboración de esta planificación aportando sus opiniones e ideas. La primera de las medidas de este Plan se centra en una encuesta de participación ciudadana en la que, según destacaba Imbernón, «la opinión e ideas de todos nos van a ayudar a identificar mejor los objetivos y a diseñar actuaciones más certeras para conseguirlos», ya que el objetivo es conocer las impresiones, ideas y propuestas de todos los colectivos sociales para enriquecer este plan estratégico '+Mula' para los próximos años. «Las encuestas se diseñarán para colectivos, empresas y asociaciones, ciudadanos en general y visitantes, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna valoración de lo que opinan los turistas tras su paso por Mula, explica.

Con esta información se establecerán los objetivos prioritarios de actuación y las mejoras precisas para ofertar un turismo de calidad y acorde con las necesidades de los visitantes. Las encuestas podrán rellenarse en formato papel, dirigiéndolas una vez cumplimentadas a la Oficina de Turismo o el Ayuntamiento de Mula o en formato online a través de la web municipal (mula.es). La localidad cuenta con la base para ser uno de los destinos turísticos de obligado paso en la Región por su rico patrimonio histórico, el legado del castillo de Mula y el paso del marquesado de los Vélez, así como el turismo religioso, de naturaleza y aventura y gastronómico. «El objetivo es ahondar en estos recursos que tenemos y darles valor», afirmaba la titular de Cultura del Ayuntamiento.

Catas arqueológicas en el Castillo

El plan estratégico cuenta, además, con una serie de mesas que desarrollarán reuniones periódicas durante el año y en la que se espera los ciudadanos puedan participar. Para poder establecer las necesidades y prioridades de los recursos turísticos muleños se han establecido cuatro temáticas de trabajo para poder profundizar en cada uno de estos recursos como son la mesa de naturaleza y turismo activo, la de cultura, ciudad y fiestas, la relacionada con gastronomía y productos locales y de turismo religioso. Uno de los asuntos que más preocupan es en estado del Castillo. El concejal de Obras y Patrimonio, Francisco Javier Llamazares, destacó que en las próximas semanas comenzarán a realizarse unas catas arqueológicas en el perímetro que rodea la fortaleza, así como la elaboración del Plan Director.