Los trabajadores de La Generala en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, iniciarán a partir del próximo lunes, a las 00.00 horas, una huelga indefinida, convocada por la FeSP-UGT, por la intransigencia de la empresa en las negociaciones, el incumplimiento de lo pactado y el anuncio de ERTE.

Hay que señalar que ya hace cuatro años estos trabajadores se vieron obligados a asumir una reducción del 25% de su salario para evitar el despido de parte de la plantilla, una reducción salarial que podrían recuperar en el presente año. Sin embargo, llegado el momento, los trabajadores se ven sumidos de nuevo en un proceso de reducción salarial.

Tras intentar imponer de nuevo la reducción salarial, y ante una amenaza de huelga por parte de los trabajadores, hace unas semanas ambas partes llegaron a un acuerdo en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, por el que la empresa se comprometió a mantener intacto el 100% del salario y de la plantilla y en el que los empleados cedieron parte de sus derechos consolidados, como días de libranza y compensación de domingos y festivos.

"Sin embargo, y para perplejidad de la plantilla, tras una disputa entre Ayuntamiento y empresa por motivos de la concesión, La Generala ha decidido saltarse a la torera el acuerdo suscrito, anunciar un ERTE y llevar a cabo la reducción salarial del 25% a la plantilla restante", explican fuentes sindicales.

A todo esto se suman "los incumplimientos de la empresa en la relación contractual que mantienen con el Consistorio, como la no sustitución de bajas o el uso de material obsoleto y en unas condiciones de calidad ínfimas", añaden.

"Por estos motivos, y ante la intransigencia y el despotismo de la empresa, los trabajadores inician una huelga indefinida hasta que los responsables rectifiquen y apliquen el acuerdo firmado", concluyen.