La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un joyero de Bullas contra el auto de un Juzgado de Instrucción de Mula que, en enero pasado, dispuso su ingreso en prisión como presunto autor de los delitos de estafa, tenencia ilícita de armas y pertenencia a un grupo criminal.

Para adoptar esa medida, el Juzgado que investiga los hechos tuvo en cuenta el riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas, lo que aconsejaba su ingreso en la cárcel.

Señalaba el juez que las diligencias fueron incoadas tras la denuncia presentada por varias empresas que habían suministrado productos de joyería al denunciado y que no habían podido cobrar su importe.

Según la documentación que figura ya en la causa, este investigado constituyó la sociedad 'Joyería Palacios 2016' en enero de ese año, "sin aparecer en ella, colocando como administrador y socio único a otra persona".

Enterado de que la dueña de la joyería de Bullas se iba a jubilar, gestionó sustituirla en la misma, y aquella lo puso en contacto con los proveedores con los que había trabajo.

Tras hacer pedidos de pequeña cuantía, que fueron pagados, "después se realizaron grandes pedidos, con pago fraccionado que, finalmente, no se abonaron".

Recoge así mismo el auto que el hombre que figura como administrador de la joyería declaró que fue el ahora apelante quien le propuso figurar al frente del negocio, pero que era este quien tenía las llaves del establecimiento y el acceso a la caja fuerte y a todo el género existente en el mismo.

Para decretar la prisión, medida con la que la Audiencia Provincial está de acuerdo, el Juzgado tuvo en cuenta igualmente que en los registros llevados a cabo fueron incautadas dos armas de fuego, un bolígrafo pistola y abundante munición.

El tribunal de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, señala que la orden de ingreso en prisión de este investigado está justificada.