La Comunidad, a través del programa de ´Garantía Juvenil´, ha formado a un total de 18 jóvenes de Torre Pacheco sin estudios ni empleo (ninis´) para trabajar en el sector de la hostelería como cocineros y reposteros. El programa ha alternado la formación teórica con el empleo remunerado y ha iniciado a estos jóvenes en dos especialidades distintas: 'Operaciones básicas de cocina' y 'Operaciones básicas de repostería'

Este proyecto, que se ha desarrollado bajo el título de ´Alimenta 2´, ha contado con una subvención de 260.800 euros de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Diez de los 18 alumnos han obtenido un certificado profesional que les capacita para trabajar como cocineros y ayudantes de cocina, mientras que los otro ocho están preparados en labores de repostería y ayuda de pastelería. Con estos títulos estos jóvenes pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas durante estos meses de formación y trabajo efectivo, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo en establecimientos del sector. El director general del SEF, Alejandro Zamora, entregó ayer a los participantes un diploma en la especialidad para la que se han formado en un acto al que también ha asistido el alcalde del municipio, Antonio León. Durante su intervención, Zamora subrayó que «este certificado de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional, no sólo les va a facilitar el acceso al mercado laboral, sino también la formación necesaria para mantenerles en el mismo».

Por su parte, el Ayuntamiento de Jumilla anunció ayer que contratará a once desempleados de la localidad a través de su ´Programa de Empleo Social´. «Los contratados serán dados de alta a 25 horas semanales y durante seis meses, teniendo prevista su incorporación en breve. Los puestos a desempeñar por los 7 primeros trabajadores del programa estarán relacionados con Jardinería, Servicios y control de accesos. Los cuatro restantes se contratarán en los próximos meses», asegura el Consistorio.