El instituto Gil de Junterón de Beniel despidió el segundo trimestre del curso con la celebración del festival solidario Bajo el mismo sol. Se trata de una de las actividades que este centro educativo lleva a cabo mediante el programa Educación Responsable, que dirige la Consejería de Educación y promueve la Fundación Botín, según indicaron fuentes del propio instituto en una nota de prensa.

Los profesores de este instituto optaron por la solidaridad como el eje central del trabajo con los estudiantes: toda la recaudación se destinó a las escuelas de Uruguay, un país que acaba de unirse al programa.

Tres alumnos de segundo de Bachillerato (Irina, Jennifer y Jorge) presentaron el recital y controlaron el sonido durante toda la mañana del 7 de abril. Ellos dieron paso a las actuaciones de los artistas invitados, como el coro del instituto y el estudiante Eloy Estrada, que tocó el chelo. También hubo un mercadillo solidario, una degustación gastronómica, un taller de photo call solidario y otro de ingenio, así como tablones para expresión libre sobre el concepto de solidaridad.

La asociación Raíces Búlgaras mostró sus bailes tradicionales y desarrolló un taller de huevos de Pascua. Un grupo de alumnas árabes se encargó de los talleres de henna, trenzas y degustación de té; las profesoras de Plástica -ayudadas por alumnos de segundo y tercero de ESO, y primero de FP básica- elaboraron el reportaje fotográfico y la decoración del escenario, los talleres y los carteles.

Además de los estudiantes y los profesores, el festival contó con la presencia de la cantautora María Cabrera, la escuela de dance María Nazaret y la empresa AMC. También colaboraron el Ampa, la Concejalía de Juventud, el Centro Cultural de Beniel y la asociación Raices Búlgaras.