El presidente de la comunidad de regantes de Lorca, Juan Marín, califica de «ridículo» que en los últimos 40 años no se haya construido ni un solo embalse para almacenar agua.

Marín lamenta que una entidad como la que preside, que abarca una superficie de más de 25.000 hectáreas de terreno, solamente cuente con una capacidad de regulación de embalse de 1,3 hectómetros, cuando en otras comunidades con muchas menos hectáreas se triplica esa cifra.

No obstante, el presidente se congratula de haber conseguido que se apruebe la gestión para la construcción de un nuevo embalse. En este sentido, la última asamblea de regantes dio el visto bueno para que el presidente busque la mejor fórmula y financiación para construir un embalse con capacidad para un millón de metros cúbicos, «ya que el existente en el Cerro Colorado solamente tiene capacidad para un día y medio y cada vez que llueve, una vez que han transcurrido 10 días, ya no dispone de agua», dice.

Al mismo tiempo, se van a iniciar contactos en cuanto a financiación para construir un embalse similar al de Los Leones en La Hoya, para regular otro medio hectómetro cúbico.

La idea, según Marín, «es poder acumular agua al menos para un mes, poder regar y que los pozos no paren de funcionar». Actualmente, cuando llueve los pozos permanecen parados entre 10 y 15 días,. En este sentido, afirma que como consecuencia de las lluvias de diciembre y febrero pasados, «se han dejado de acumular más de 4 millones de metros cúbicos al encontrarse los pozos parados, los terrenos encharcados y la planta desaladora de Aguilas sin generar agua durante dos meses».