Lorca

Situación "desastrosa" en el pantano de Valdeinfierno por las filtraciones de agua

El presidente de los regantes confía en recuperar el agua perdida a través del embalse de Puentes

01.05.2017 | 04:00
Pantano de Valdeinfierno, en Lorca, en una foto de archivo.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, califica de «desastrosa», la situación en la que se encuentra el embalse de Valdeinfierno, por las filtraciones de agua que se siguen produciendo. El representante de los comuneros lorquinos confía, no obstante, en que parte del agua que se filtra se pueda recuperar para el regadío a través del pantano de Puentes.

El 31 de diciembre de 2005 finalizó la redacción, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del anteproyecto para la construcción de una nueva presa en Valdeinfierno, aguas arriba de la existente, con la idea de que la actual dejase de prestar su función y se conserve para poder ser visitada como monumento hidraúlico, al igual que la presa de Puentes. Transcurrido ese tiempo, nada se ha vuelto a saber, según el presidente de los comuneros lorquinos, al que lo único que le consta es que las filtraciones siguen produciendo la pérdida de agua que en época de lluvias llegan al embalse.

Marín afirma a este periódico que «Valdeinfierno sigue siendo un desastre. Existen filtraciones que demuestran que conforme entra el agua, va saliendo después y se pierde», y añade que «supongo que, al menos, se recargarán los acuíferos porque ese agua debe ir a parar a algún sitio como puede ser el río Luchena». Por último, ha señalado que «el agua que entra a dicho embalse, dada la situación en la que se encuentra actualmente, o se trasvasa rápidamente o se pierde». En este sentido, los regantes esperan que tanto la Confederación Hidrográfica del Segura como el Ministerio correspondiente, se pronuncien lo antes posible al respecto.

El embalse de Valdeinfierno se encuentra situado en el estrecho desfiladero que el río Luchena excava entre las sierras del Gigante y La Culebrina, a 700 metros de altitud. La obra se inició en el año 1785 y se inauguró el 15 de agosto de 1788. En el año 1850 ya era inservible, de ahí que entre los años 1891 y 1897 la presa se recreciera 15 metros.

Con una cuenca de recepción de 454 kilómetros cuadrados, el pantano tenía capacidad para 20 hectómetros cúbicos, aunque pronto quedó colmatado por los sedimentos. El embalse sigue cubierto de vegetación, lo que reduce el almacenamiento de agua de lluvia, que se encuentra totalmente agrietado y siendo nulas las aportaciones de agua al regadío lorquino.

La presa está situada sobre el río Luchena, afluente del Guadalentín, dentro de la cuenca del Segura. A dicho embalse se accede a través de la carrtera regional 3211, a unos 500 metros al noroeste de la pedanía de La Paca, atravesando Zarcilla de Ramos para dirigirse hasta el lugar.

La construcción de la presa supone una mejora del sistema de regulación del río Luchena-Guadalentín y un mejor aprovechamiento de las aportaciones de dicho río en cuanto a disponibilidad de agua para los regadíos de Lorca. Su principal uso es la regulación de caudales para riego y, como uso secundario, sirve de defensa contra las avenidas que se producen en la cuenca del Luchena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Los Reyes visitan Caravaca de la Cruz el 28 de noviembre
Los Reyes visitan Caravaca de la Cruz el 28 de noviembre

Los Reyes visitan Caravaca de la Cruz el 28 de noviembre

Ya se han cursado invitaciones a distintos colectivos, aunque oficialmente la Casa Real no...

Desbandada en el PP de Cieza

Desbandada en el PP de Cieza

Tres de sus ediles abandonan el partido y se apuntan como concejales no adscritos

Los comercios se unen mañana en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

Los comercios se unen mañana en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

Participan más de 50 establecimientos del Área Comercial de Juan Carlos I y Lorca Centro

La Guardia Civil apunta que "todo indica" que el muerto ayer en la A-30 fue atropellado

Finalmente se trata de un hombre, encontrado ayer sin vida a la altura del kilómetro 170, en el...

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

El hombre ha sido detenido en Molina por atacar al responsable del local con una piedra y causarle...

Podemos pide que se construya un nuevo puente sobre el río Segura en Cieza

Podemos pide que se construya un nuevo puente sobre el río Segura en Cieza

Urralburu asegura en una visita a la localidad que trabajará para que se desvíe el colector de...

Enlaces recomendados: Premios Cine