­¿Por qué decidió presentarse a presidente del Bando de los Caballos del Vino?

Ya venía de lejos a través de ciertas personas, sobre todo un amigo que falleció y que fuimos presidentes de Mel-Azules. Más que nada, en su memoria, quería ser presidente del Bando.

¿Qué objetivos se planteó?

En primer lugar, sacar para adelante lo de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, culturizar el Bando, dotarlo de cierta cultura y exposiciones, y con los caballos del vino hemos intentado que las competiciones sean lo más justas posibles y que todos los mantos sean enjaezados acorde con el año jubilar.

¿No se estaban enjaezando correctamente?

La crisis ha afectado a todo el mundo. Sé que este año varias peñas han decidido apostar por un enjaezamiento mejor hecho. No es que no quisiera, es que no se podía, sobre todo peñas aún no consolidadas. Pero creo que los caballistas este año van a dar un pasito adelante.

¿Falta originalidad en los mantos?

No, de hecho el año pasado hubo alguno muy original y este año, según me comentan, más de uno va a sorprendernos con su innovación

¿Cómo transcurrieron las jornadas culturales del Bando?

Pienso que nuestras jornadas culturales fueron bastante buenas. El primer concurso de dibujo de cartel fue muy aceptado, con buenísimos trabajos. La exposición por el veinticinco aniversario del concurso caballo a pelo, también. Las dos charlas fueron muy aceptadas, sobre todo la de Carla, la veterinaria, que luego hizo los controles con la peña Artesano, con resultados muy satisfactorios… Una oportunidad de que se comprenda que, pese a lo que se pueda pensar fuera, aquí se mima al caballo, no se le maltrata.

¿Su intención es también modernizar el Bando?

Sí, hemos empezado con la página web que tiene bastante aceptación. Queremos que sea muy dinámica, que no se quede estancada… que el Bando esté más presente en las nuevas formas de comunicación.

¿Qué planes tiene para después de las Fiestas de Mayo?

Nuestra idea es que se conozca el festejo en grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Bilbao, a través de exposiciones. Somos ambiciosos pero conscientes de que necesitamos ayuda de la Comunidad Autónoma. Después de las Fiestas, les explicaremos nuestra idea.

¿Cómo ha sido este año la elección de Amazonas?

Hubo varias candidatas y el Bando votó por María, que es fenomenal, simpática como ella sola. Con Andrea fue fácil porque era la única candidata. También muy simpática, muy dispuestas las dos a ayudar y a dejarse aconsejar. Con ellos y con Modesto, nuestro Caballista del Año, hemos tenido mucha suerte. Él transmite confianza, serenidad… algo que ayuda en estos momentos previos en que todos estamos nerviosos.

La prefiesta no se entendería sin la revista del Caballista.

Cada año va subiendo escalones y me quedé impresionada de verdad con lo bien que se ha hecho, un acto estupendo y que por muchos años dure, que llevan catolice, que se dice pronto, que dure entonces otros dos mil catorce.

Este año la novedad de la prefiesta fue la presentación conjunta.

La considero un éxito total. Se pretendía aliviar tanto gasto, porque son muchos y creo que salió estupendamente. Todos iban elegantes y fue muy multitudinario. Animo a los que vengan después a que lo sigan haciendo así porque si va engrasado, como digo yo, se pueden hacer muchas cosas en un solo acto, y quizá mejor que si lo hiciéramos cada uno por nuestro lado. Enrique Soler