La restauración de los monumentos de Lorca que resultaron dañados por los terremotos de 2011 ha recibido una inversión de 64,3 millones de euros, en su mayor parte de fondos públicos, y el proceso de recuperación se encuentra en la recta final seis años después de la catástrofe.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, sitúa la recuperación del casco histórico como prioridad inmediata dentro del proceso de rehabilitación del patrimonio monumental afectado por los terremotos de 2011. Ayer visitó la ciudad el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, quien junto a la consejera de Cultura y portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde, Francisco Jódar, vieron algunos de los monumentos que han sido recuperados.

El director general señaló que en lo que concierne a su departamento ya están ejecutadas el 98% de las inversiones previstas, añadiendo que «el patrimonio de Lorca ha superado ya el estado de emergencia y se encuentra en la fase final de cara a su recuperación». Tanto el alcalde Jódar, como el propio director general coinciden en que la estrecha colaboración entre las administraciones central, autonómica y local ha influido de forma considerable en el proceso.

Acompañados de sus respectivos equipos, visitaron parte de los monumentos restaurados y coincidieron en señalar que el nivel de ejecución del plan es muy alto y que las intervenciones pendientes de ejecución son escasas y están valoradas en unos dos millones de euros.Pusieron de relieve que el resultado de los trabajos ha devuelto a los bienes culturales un esplendor mayor que el que tenían antes de los temblores.

También coincidieron en que el plan como vehículo de coordinación entre administraciones «ha sido todo un ejemplo a seguir por su nivel de eficacia en la obtención y distribución de recursos y han revelado que ha sido un instrumento dinámico y de gran utilidad para una tarea que inicialmente parecía inabarcable».

Premios internacionales

Cuando están a punto de cumplirse seis años de los seísmos el 95 % de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y el 80% de los inmuebles catalogados están recuperados o en proceso de rehabilitación. Los trabajos de recuperación del ingente patrimonio cultural dañado (más de un centenar de edificios entre castillos, palacios, iglesias,teatros y espacios públicos) han recibido prestigiosos reconocimientos internacionales, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que le concedió Europa Nostra al proceso de rehabilitación de seis iglesias.