El pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación para aclarar si se presentaron alegaciones falsas al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO) a nombre de menores e incluso de fallecidos por parte de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (Cebag). Dicha comisión de investigación estará presidida por el alcalde y contará con un miembro de cada uno de los grupos políticos, así como con la presencia del secretario del Ayuntamiento y de los técnicos jurídicos de Urbanismo. Durante el debate de la moción se acordó que la realización de dicha comisión debe «ser rápida y ágil, con el fin de aclarar cuanto antes las posibles irregularidades que se hayan podido cometer». Con este fin, se tiene previsto que las conclusiones sean obtenidas antes de la celebración del pleno del mes de mayo, para que así se puedan llevar a cabo las actuaciones que se consideren pertinentes.

En el desarrollo del debate y tras el planteamiento del representante del Grupo Municipal del Partido Popular, «el alcalde, Juan José Cánovas, llegó a indicar que había en torno a unas 150 alegaciones que él haya podido verificar que contengan algún tipo de irregularidad, bien por tratarse de personas fallecidas, menores, o vecinos que no tienen conocimiento de haber hecho ningún tipo de alegación», según aseguran fuentes de esta formación.

«Desde el Grupo Municipal Popular no es nuestro objetivo judicializar ningún tipo de actuación, pero debemos tener en cuenta que la Corporación Municipal representa a todos los vecinos de Totana y tenemos que velar por el cumplimiento de leyes. Deseamos que esta comisión se ponga en marcha cuanto antes y se esclarezcan de una vez las posibles irregularidades que se han podido llevar a cabo en las alegaciones al Plan general. Se trata de hechos muy graves, ya que tienen una intencionalidad clara y poco ética», añaden.

Ganar Totana IU-Verdes, partido que actualmente está gobernando en Totana, aseguraba que «una vez desmenuzadas las miles de alegaciones presentadas por Cebag, nos encontramos con muchas repetidas en su argumento, presentadas algunas en nombre personas fallecidas desde hace años».

Por su parte, desde Cebag lo negaron y mostraron su «perplejidad» por el hecho de que IU «pueda disponer de información confidencial sobre la identidad de los alegantes y el contenido de más de 15.500 alegaciones presentadas».