Las obras de restauración del palacio de Villaescusa de Lorca tras los terremotos de 2011 terminarán en junio y el edificio, sede de varias concejalías del Ayuntamiento y de servicios municipales como el de Estadística, volverá a estar operativo en septiembre. Lo anunció ayer el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Francisco García, quien recordó que los trabajos comenzaron a mediados del año 2016.

El palacio es la sede de los servicios municipales de Contratación, Estadística, Patrimonio y Turismo y su restauración tras los temblores de hace seis años es la última acometida de entre los edificios históricos propiedad del ayuntamiento que resultaron afectados por la catástrofe.

Las obras, que suponen una inversión de 350.000 euros, combinan las técnicas y materiales tradicionales como la madera, con otro otros de vanguardia como la fibra de carbono. El objetivo primordial de los trabajos ha sido aligerar el peso del edificio, tal y como se ha hecho tras los seísmos con la mayoría de las cubiertas y cúpulas de iglesias que han sido restauradas. Para ello se han eliminado aquellos elementos que supusieran sobrecarga, como rellenos de grava y dobles o triples solados y planchas o estructuras de hormigón o metálicas de las cubiertas del edificio.