La apertura del Mercado del Sol en el edificio de las antiguas Galerías Bertrand de Lorca, que ha sufrido numerosos aplazamientos, vuelve a retrasarse al menos hasta septiembre, según el concejal de Comercio, Juan Miguel Bayonas. El proyecto se inició con la idea de que fuese algo similar al Mercado de San Miguel de Madrid o a la Boquería de Barcelona.

En total son alrededor de 35 los puntos de venta que se han instalado de los cuales ya hay vendidos sobre el 60%. La idea, según Bayonas, es poder llegar al 100% después del verano, fecha en la que se podría poner en marcha si no surgen otros inconvenientes.

El Mercado del Sol está ubicado en pleno centro de la ciudad de Lorca entre las calles Pío XII y Cubo. Ocupa las instalaciones, totalmente remodeladas, de los antiguos Almacenes Bertrand, reconvertidos en un mercado gourmet.

La idea es que se convierta en un espacio de encuentro, con una zona social y de compras, en la que poder adquirir productos gastronómicos de la máxima calidad a la vez que poder comer en sus restaurantes.

La iniciativa público-privada, que cuenta con una aportación de medio millón de euros del Plan Estatal de Competitividad puesto en marcha por el Gobierno de España, ha precisado de cuatro años de gestiones previas al inicio de los trabajos dirigidos por el ayuntamiento y la Unión Comarcal de Comerciantes. Tendrá alrededor de 35 establecimientos entre puestos de venta, restaurantes y cafeterías. Con ello se recupera un espacio comercial de 1.700 metros cuadrados en tres plantas.

De estilo clásico

El inmueble fue diseñado en el año 1942 por el arquitecto Leopoldo Blanco Mora. Se aprovecharon sus lujosos elementos que formaron parte de los antiguos grandes almacenes, tales como la escalera imperial que conecta sus dos alturas y la enorme lámpara que formaba parte de la decoración original.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El proyecto, según Juan Miguel Bayonas, «se encuentra en estos momentos en fase de comercialización esperando adjudicar el 100% de los puntos de venta». Las obras de adecuación, según el concejal, están acabadas desde hace un par de meses.