Están cansadas de ver «cómo en fiestas y grandes eventos donde se dan cita muchas mujeres surgen en muchas ocasiones situaciones de abusos y violencia hacia ellas» y por ello se han juntado para evitar que sucedan en su pueblo, Bullas. Se trata de la Brigada Morada de la localidad, que está formada por 30 jóvenes, que saldrán a la calle con sus brazaletes morados para ser identificados facilmente el próximo domingo durante la celebración de la fiesta de San Marcos, una de las más importantes del pueblo y en la que se dan cita centenares de personas cada año.

Una de las fundadoras del grupo es la joven Verónica Sánchez, quien a sus 20 años es estudiante de Bachiller de Bellas Artes y conoce muy bien los movimientos feministas, de los que forma parte desde hace tiempo. «Nuestra labor es preventiva, sólo queremos evitar que se puedan producir situaciones de abusos contra la mujer. Ya salimos a la calle el pasado Domingo de Resurrección como experiencia piloto y tuvimos que asistir a una chica que iba bebida y que estaba siendo rodeada por varios chicos, pero todo quedó en nada una vez que estuvimos hablando con ella y con sus amigas», destaca Sánchez.

La idea surgió «cuando estuvimos observando cómo en diferentes puntos de nuestro país existía una brigada que realizaba una labor similar en fiestas como el Carnaval de Cádiz, los San Fermines de Pamplona (donde el año pasado se denunciaron numerosas violaciones, incluso una en grupo), el Bando de la Huerta, e incluso en pueblos más pequeños que Bullas», explica.

'Si estás siendo víctima de acoso o de algún tipo de violencia machista, ¡no dudes en buscar el brazalete morado por la zona! Nosotras te ayudaremos' es el lema que utilizan. También dejan claro que se han reunido con la Policía y la Guardia Civil, ya que no quieren interferir con su labor y cuentan con su apoyo. «Nos han dicho que si nos limitamos a informar y actuamos con comedimiento apoyan nuestra labor», asevera Sánchez.

La Brigada Morada de Bullas ha creado un perfil en Facebook con el que hacen públicos sus comunicados y que también sirve para reclutar a más voluntarios, aunque aclaran que todos deben ser mayores de 17 años. Su objetivo es ser cuantos más mejor para que las fiestas sean tranquilas y todo el mundo pueda disfrutar.

Brazalete morado

Desde la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bullas muestran su apoyo a este colectivo que se caracteriza por llevar un brazalete morado como símbolo feminista y como una forma fácil de ser localizadas por posibles víctimas de violencia machista.